domingo, 23 de junio de 2013

La consistencia llevada a otro nivel: Carmín de Peumo 2008, el mejor Carmenère de Chile y el Mundo

Cuando se habla de "lo mejor" de una categoría, de un país o del mundo lo primero que se viene a la mente es: será realmente tan bueno como eso?


Yo tenía mis dudas, pero no quedó ninguna después de la experiencia de abrir una botella del Carmín de Peumo 2008, ícono de Concha y Toro y ganador del título de "Mejor Carmenère de Chile" en sus añadas 2003, 2005, 2007 y 2008 por la reconocida Wine & Spirits.  Es por esto que no sólo se considera el mejor Carmenère de Chile, pero también del Mundo, sin más ni más.  Ah, y un detalle adicional: este 2008 también está en la lista de los mejores 100 vinos del mundo de Wine & Spirits.  Robert Parker de Wine Advocate le brinda un 95/100, una calificación ligeramente más baja que el 96 e inclusive 97 que obtuvieron un par de cosechas anteriores, pero bueno... no es fácil sacarle un noventa y tanto a Robert!

El Vino:

El intenso color rubí de este vino es casi hipnótico cuando se le gira en la copa... los flecos de un violeta brillante lo adornan perfectamente. La nariz es compleja e intensa: mermeladas de fruta muy madura, vainilla y especies envuelven efectivamente a una nota alcohólica bajísima y bajo control.
En boca es una experiencia increíble: cuerpo medio, sedoso y con sabores de cerezas negras, menta y hierbas, cuero y notas minerales, especies... capas y capas se van revelando a medida que el vino deja al descubierto sus intrincados secretos.  El suave dulzor que lo acompaña desde el inicio sigue vigente en su larguísimo y agradable final, seco y persistente.

Un vino de gran personalidad, que cualquiera estará feliz de tener.  La guarda recomendada varía de experto a experto, pero es seguro decir que puede disfrutarse al menos entre el 2013 y 2025.  Pero se necesitará mucha fuerza de voluntad para llevarlo tan lejos!

Ficha Técnica:

Varietal: Blend de Carmenère (90%), Cabernet Sauvignon (7.5%) y Cabernet Franc (2.5%)
País: Chile
Región: Valle de Cachapoal (Carmenère) y Valle del Maipo (Cab Sav/Cab Franc)
Guarda: 18 meses de Roble Francés y 12 meses de botella
Maridaje: Perfecto para degustarse inclusive sin maridaje; pero acompañará platos con los sabores relativamente intensos de pato, hongos porcini y carnes rojas magras.

La moraleja de esta historia es simple: si eres consistente puedes llegar mucho más lejos de lo que parece posible.

Saludos y Salud!
C.




5 comentarios:

  1. Hola Charlie: y por qué la moraleja?? De qué forma te inspiró el vino para pensar en la importancia de la persistencia??...

    Un beso,
    Katmarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat! Qué gusto verte por acá :-)

      Es curioso pero mientras estaba escribiendo el post, me saltó a la vista como la consistencia es la base de todas las cosas buenas. Creo que ser consistente nos abre muchas posibilidades, nos deja llegar a niveles más avanzados de logro en muchos campos.

      Claro, no es tan fácil porque generalmente se necesita paciencia para ser consistente y la paciencia es una virtud escasa en nuestros tiempos.

      El éxito de este vino en particular me parece un ejemplo de consistencia y creo que al final por eso fue que hice la conexión.

      Un gran abrazo!
      C.

      Eliminar
    2. mmm... aún me queda sin responder: ¿qué tiene que ver la consistencia y la paciencia con el vino que comentas? :P

      Eliminar
    3. Ah! Eso es sencillo, creo: un vino de esta calidad no se logra de la noche a la mañana, se requiere de paciencia. Y ha resultado consistente porque ha logrado este distinguido status en muchas añadas, algo inusual.

      Encuentro eso muy inspirador!

      Abrazo!
      C.

      Eliminar
    4. Ya entendí :D definitivamente que el vino te inspira...

      Eliminar