sábado, 30 de julio de 2011

Cuando un vino nuevo es un vino bueno…

(Publicado originalmente el 07/06/2011)


Cuando de vinos Franceses se trata mis debilidades son claras… hay dos vinos que me encantan y por lo general no me importa mucho la bodega que los produce pues siempre que estén certificados su calidad está 99% garantizada (la magia de la “Appellation d’origine contrôlée”!) Uno es definitivamente el Châteauneuf-du-Pape AOC y el otro el Beaujolais-Villages AOC. Hoy quiero hablar del más accesible de estos dos, el Beaujolais-Villages, que ha sido representado muy usualmente en Costa Rica por el producto de Georges Duboeuf.
El Beaujolais-Villages es un vino accesible y fácil de encontrar. Precisamente por este detalle, me lo encontré casualmente uno de estos fines de semana en Automercado y decidí que nunca es un mal momento para comprar un buen vino. Botella en mano llegué a casa y lo dejé por ahí.  Ayer en la noche me lo he encontrado nuevamente: la diferencia es que esta vez tenía el sacacorchos al alcance de la mano y bueno, una cosa lleva a la otra y aquí estamos escribiendo este review!
Como una nota rápida respecto a muchos vinos Franceses, los varietales que se usan para producirlos quedan en la total obscuridad: lo más prominente siempre va a ser la región de origen. La gran mayoría de las etiquetas NUNCA menciona el varietal. Es una injusticia que un buen vino no revele a su verdadero héroe, pero parece que así funcionan algunas cosas. Hoy les comentaré un poco sobre el varietal sobre el cual se basa el Beaujolais-Villages y sobre un ejemplo particular de este vino, el Georges Duboeuf Beaujolais-Villages AOC 2009.
La Bodega:
Georges Duboeuf (webiste http://www.duboeuf.com) es un nombre muy reconocido en la viticultura Francesa. Sus botellas son extremadamente distintivas (con motivos florales muy vívidos y llamativos) y su constancia en diseño ha llevado a sus productos a un nivel de reconocimiento popular asombroso.  Nunca parecen escatimar en términos de presentación, pero lo realmente importante es que también son muy constantes en términos de calidad.
Georges Duboeuf es una de las productoras y comercializadoras más grandes de vinos en Francia y una gran parte de su éxito ha sido basada en la popularización del Beaujolais-Villages.  No es por nada que al viejo Georges se le conoce como “Le roi du Beaujolais”.  La bodega libera para la venta aproximadamente 2.5 millones de cajas de vinos al año, pero produce en exceso de los 250 millones de litros cada año.  Este increíble volumen de producción se debe en buena parte a lo popular que se ha vuelto el Beaujolais-Villages de la mano de Georges Duboeuf.
Con sólo echarle un ojo al website de Georges Duboeuf podemos concluir que estamos viendo una herencia de un gran producto combinado con un sofisticado gusto.  Les recomiendo que visiten esta dirección: http://www.hameauduvin.com/#/en/  Allí encontrarán lo más cercano a un parque temático basado en vinos que se pueda esperar.  Será probablemente una gran experiencia poder visitarlo en algún momento!
El Vino:
Como les mencionaba antes, en el aspecto de calidad y consistencia es poco lo que se puede temer al acceder a un Beaujolais-Villages de Georges Duboeuf. Cada cosecha es cuidadosamente procesada utilizando todo lo aprendido en la amplia experiencia del productor, para que al final el cliente encuentre lo que espera encontrar.  Pero antes del vino, estuvo la uva y como les mencionaba antes, la heroína de este cuento es casi siempre olvidada.  Hablemos un poco de ella entonces:
El Beaujolais-Villages está basado en la uva del varietal Gamay, una uva de color púrpura casi negra.  Su verdadero nombre (o el nombre completo del varietal, si se quiere) es Gamay Noir à Jus Blanc y se volvió popular desde el Siglo XV por una razón muy sencilla: produce muchísimos racimos por planta y para el consumo popular este era un factor de la máxima importancia.  Al principio era una uva de gusto demasiado ácido, buena únicamente para su consumo como fruta fresca.  Pero luego los productores empezaron a experimentar en diferentes suelos y se dieron cuenta que podían lograr uvas de menor acidez y aptas para vitificación.  Es ahí que la uva Gamay salta a la fama en la producción de Beaujolais-Villages.  Con el tiempo, la uva Gamay encontró otras casas fuera de Francia, las más importantes en Estados Unidos y Canadá.
Pero volvamos al vino: este Beaujolais-Villages es prácticamente un ejemplo típico de lo que podemos esperar, con un contenido alcohólico bastante bajo (alrededor de 13%) y un cuerpo muy ligero. Conozcámos sus particularidades:
1. Presentación:  Bueno, es un vino de Georges-Duboeuf! La presentación de la botella es excelente, muy distintiva y que nos da a entender que estamos por probar un producto de la mayor calidad posible: la etiqueta de diseño floral es de gran calidad.  Para este varietal se utiliza un vidrio similar al usado para embotellar el Pinot Noir, ese curioso verde tan difícil de describir.  El corcho es 100% natural en una sola pieza y cuenta con las identificaciones de embotellamiento (todo de acuerdo con las reglas de la AOC).  El paquete completo de presentación puede resultar algo intimidante por su sobria apariencia, pero se sorprenderán cuando vean el precio tan razonable!
2. Color:  el color predominante es un rojo más bien pálido en tono, pero de aspecto brillante.  Los flecos visibles son de rojo rubí, pero no profundo.
3. Aromas:  en nariz el vino revela su faceta más compleja y conflictiva.  Dado que no tiene mucho alcohol que interrumpa la apreciación, podemos detectar de inmediato las notas de frutos rojos frescos, como fresas y frambuesas maduras.  Pero comparte ese espacio un sutil aroma de pimienta negra recién molida que se combina de una excelente forma.
4. En boca: aquí se refuerza ese aroma de frutos rojos, pero además entra un sabor adicional de moras negras y muy maduras.  La pimienta que percibimos en sus aromas aquí se siente al cerrar cada trago.  Los taninos son muy suaves y redondos.  El alcohol es bastante suave, lo cual hace que este vino pueda tomarse bien inclusive solo.  El final es sencillo, fresco y corto, pero satisfactorio.  En este punto, estoy seguro que este Beaujolais-Villages no mejorará con la guarda, así que es mejor tomarlo ahora mismo.
Nuestras observaciones y conclusiones:
Al igual que otras bodegas, Georges Duboeuf se ha concentrado en un varietal particular para producir grandes flujos de inversión y capital de trabajo. Mucho de este capital se reinvierte en la producción de más del mismo vino, pero una buena parte se va a financiar varietales más débiles y otros proyectos que enriquecen a la comunidad en general. Este modelo permite que se mantenga la calidad y que podamos esperar consistencia cosecha tras cosecha. Y de vez en cuando nos podremos encontrar algo especial bajo la curiosa insignia de Georges Duboeuf.
Pros:
- Indiscutiblemente varietal.
- Suficientemente suave y de buen sabor para tomar solo.
- Aromas complejos que permiten apreciar mejor el sabor del vino.
- Bajo contenido alcohólico que no oculta sus características de aroma y sabor.
- Fácil de encontrar y bastante económico (gracias a las grandes cantidades producidas)
- Excelente presentación.
Contras:
- No es buen sujeto de guarda, debe consumirse casi de inmediato para poder apreciar su mejor momento.
Ficha Técnica:
- Bodega: Georges Duboeuf
- País/Región: Francia / Beaujolais
- Varietal: Gamay
- Cosecha: 2009
- Grado alcohólico por volumen: 13.0%
- Rango de precio: Desde ¢12,000 en supermercados
- Maridaje ideal: Carnes secas (jamones y salames), cortes magros de cerdo, pollo a la parrilla y ensaladas verdes con aderezos de queso. Va bien con comidas especiadas y picantes.
- No mezclar con: No hay contraindicaciones particulares, es un vino muy flexible. Las carnes de caza y las barbacoas probablemente no sean ideales pues su intenso sabor va a opacar muy fácilmente a un vino tan joven y relativamente suave.

Calificación de Vino Fácil: 4.0 de 5.0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario