Guía de Uvas/Varietales

En esta página vamos a poner algunos datos generales sobre los varietales que conocemos y otros que no son tan conocidos, para tener una referencia rápida y útil cuando la necesitemos.  Añade tu bookmark y visítala con frecuencia!


Tintos


Malbec:  Nativo de Bordeaux (Francia), se convirtió en la uva Argentina por excelencia.  Mendoza, Luján de Cuyo e inclusive algunas zonas de la Patagonia nos regalan grandes Malbecs.  La uva es de color púrupura profundo y los vinos son muy aromáticos, con gran contenido frutal.  Los asados son su usual maridaje, pero juegan bien con carnes rojas preparadas de diversas formas.





Cabernet Sauvignon:  Otro Francés que encontró su hogar alrededor del mundo, el Cabernet Sauvignon es sin duda el varietal tinto más reconocido en todo el mundo. Por sí solo es bastante tánico, por lo que suele mezclarse con otros varietales más frutales.  La uva es de color púrpura irregular, apagado.  Los vinos adquieren un color rojo profundo.  Un gran maridaje para carnes rojas.




Merlot:  Un francés de Bordeux que ha encontrado adaptaciones en otras áreas del mundo. Es sumamente balanceado y elegante, se le suele mezclar con el Cabernet Sauvignon para crear grandes Bordeaux.  La uva es de color púrpura intenso y los vinos se tornan de un color púrpura rojizo.  El maridaje ideal es el estofado de cordero, pero su elegancia lo deja acceder a casi cualquier plato moderadamente condimentado desde verduras asadas hasta pato.





Pinot Noir:  Uva de origen Francés, usualmente relacionada con la región de Burgundy.  Sus frutas de color muy oscuro crecen en racimos apretujados que parecen una piña de pino, de ahí su nombre.  El vino resulta delicado y de cuerpo medio, muchos sabores a frutos negros como moras y bayas. Se beneficia de un añejamiento gentil en barrica, pero las barricas nuevas lo pueden arruinar con facilidad y volverlo muy difícil de tomar.  Su alta acidez y sus taninos medios hacen que sea fácilmente maridable con sabores que van desde las carnes blancas de caza hasta un delicado pollo en salsa blanca de queso.


Gamay:  Uva cultivada en su mayoría en la región de Beaujolais donde se integra en los muy conocidos Beaujolais-Villages y en anualmente celebrado Beaujolais Nouveau.  La uva es de color púrpura opaco y crece en racimos grandes.  El vino que se obtiene de ella es de tonos rubí con flecos púrpura, de cuerpo ligero a medio, sabor frutal muy marcado y que debe beberse joven. Con la comida se lleva perfecto con carnes curadas, pollo o cerdo a la parrilla y ensaladas.  Combina muy bien con comidas picantes y condimentadas.






Blancos



Chardonnay:  Una uva verdosa, con un sabor y aroma apenas ligeros, el Chardonnay es originaria de Francia pero hoy se le encuentra alrededor del mundo.  Sus vinos se asocian casi siempre con el aroma del pasto recién cortado.  De cultivo fácil, ha logrado establecerse en muchos lugares, es muy influenciable por el terroir.  Maridaje principal: aves y carnes blancas, con un razonable maridaje con mariscos y pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario