Guía de Aromas y Sabores

Uno de los elementos más complejos del mundo del vino es el tema de los sabores. Las descripciones son tan variadas y a veces tan misteriosas o exóticas, que no logramos hacernos una idea clara de qué es lo que se supone debemos saborear. Este es uno de los factores que hace que muchos pierdan el interés en el tema. Lo peor del caso es que muchas veces no se explica la cercana relación del aroma del vino y su sabor: ambos van de la mano y sin aroma, es difícil percibir correctamente un sabor.

Como nuestro propósito principal es hacer menos complicado todo este asunto de los vinos, creemos que contar con una guía fácil de sabores es elemental. Lo que sigue a continuación es nuestra versión de la Guía de Aromas/Sabores.

Cada sección está ordenada desde los sabores y aromas más fáciles de percibir hasta los más difíciles. Si no puedes percibir un sabor o aroma particular, no te preocupes! Todos somos diferentes y percibimos los sabores y aromas de forma diferente.


Sabores Frutales y Vegetales:

Muchos vinos se describen con sabores frutales y estos están probablemente entre los más fáciles de identificar. Estos sabores están presentes en muchas variedades de tintos y blancos. Los más comunes que usaremos en nuestras publicaciones son los siguientes:

- Manzana Verde: común en los vinos blancos frescos y nuevos.
- Pasto recién cortado: El aroma típico del Chardonnay.
- Cítricos: muy común en los vinos blancos de todas la edades.
- Ciruela: propio de los vinos tintos más frescos y ´jugosos´
- Uva: más inusual de lo que se podría pensar, presente en vinos dulces.
- Coco: un sabor presente en algunos vinos añejados en roble.


Maderas y Especias:

Estos sabores se encuentran sólo en los vinos añejados en barricas de roble. El roble puede ser americano o francés y pueden ser nuevos o usados. Cada una de estas particularidades le brinda un carácter diferente al vino. Los más usuales son:

- Madera/Roble: este aroma es el clásico de los vinos añejados en barricas, tintos o blancos. A mayor añejamiento, mayor será este aroma y el sabor.
- Humo/Tostado: muy similar a la madera pero más marcado, no es muy común en vinos de embotellamiento reciente, necesita añejamiento.
- Pimienta: un elemento típico de algunos varietales, se percibe como pimienta negra en la gran mayoría de los casos.
- Vainilla: un dulzor suave que recuerda distintivamente a la vainilla.
- Cuero: un sabor más sutil que la madera, pero de características similares.
- Tabaco: Se desarrolla más en los varietales más fuertes, como el Shiraz.


Otros aromas y sabores:

Este es un grupo difícil de clasificar. Son los aromas y sabores ´misceláneos´ que no encajan bien en ningún grupo:

- Mineral/Tierra: esta debe ser la categoría más general, pero es muy notable en los vinos que provienen de suelos muy mineralizados. Es más notable en los vinos blancos. Es el aroma y sabor de la tierra mojada, de las piedras en los ríos o las conchas marinas.
- Chocolate: un sabor que se relaciona más específicamente con el Chocolate Negro, que se logra percibir en vinos como el Pinot Noir y en algunos Cabernet Sauvignon y que denota vinos de buena estructura.