sábado, 29 de junio de 2013

El Malbec que llegó de la Tierra de los Sueños

En el centro de las áridas regiones australes de Argentina existe un oasis:  El Valle de Río Negro es un lugar ideal para el crecimiento de uvas de gran concentración, dada la baja humedad relativa que prevalece durante todo el año (máximo 30%) y los apenas 180mm de lluvia al año.  "La Tierra de los Sueños", así la llaman en Bodega Noemía.

  

Viñas viejas (plantadas en 1932). Raíces profundas y viñas de bajísimo rendimiento por planta son regadas apenas 4 veces por año.  Cultivo 100% orgánico y biodinámico certificado. El resultado: la materia prima para un vino espectacular, el Noemía Malbec de Río Negro 2009.

Los resultados de estas viñas han sido soprendentes.  Wine Spectator ha calificado a este vino con puntaciones iguales o por encima de los 93 puntos por 6 años consecutivos (2004-2010).  Esta añada en particular nos muestra un altísimo 96/100 y además ocupa un lugar en el Top 100 Wines de WS para el 2011, justo premio al esfuerzo que lleva.

El Vino:

El color de este vino es un púrpura profundo, con flecos de violeta mucho más claros pero de gran brillantez.  La primera nariz es poderosa: intensos aromas de vainilla conferidos por su guarda, frutos negros maduros, cuero y una curiosa nota cítrica se combinan de una forma sorprendente e inusual.

En boca la estructura es compleja, la acidez muy moderada, con capas y capas que se van revelando poco a poco: se replican en sabores los aromas de vainilla y esos frutos negros llegan a mejor definición: arándanos y ciruela negra muy maduros.  El roble se integra completamente, de forma agradable, con taninos redondeados y casi sedosos. El final es largo, marcado de nuevo por ese roble intenso pero con una nota mineral conferida por las raíces profundas de las viñas.

Este vino se puede tomar ya, pero tiene capacidad de guarda de al menos 10 años más (2022-2023).  Un gran vino que merece la pena, es simplemente una de esas cosas que hay que probar al menos una vez en la vida.  Eso sí, sólo se produjeron 3,110 botellas, así que a estar atentos!


Ficha Técnica:

Varietal: Malbec 100%, viñas viejas de 78 años
País: Argentina
Región: Valle de Río Negro, desierto patagónico
Alcohol por volumen: 14.0%
Guarda: Aproximadamente 18 meses en barricas de roble
Maridaje: Este vino tan complejo se puede tomar solo, pero acompañará perfectamente asados y carnes rojas con salsas medianamente intensas (pero no muy picantes).  Quesos maduros y chocolate negro también pueden ser buenos compañeros.


4 comentarios:

  1. Hola Carlos: ¡Qué curioso que las plantas puedan sobrevir en una zona tan seca (¿desértica?) y que solo sean regadas cuatro veces al año... ¿Esas plantas muestran hojitas verdes o solo son tallos secos?

    ... Parece insólito que en condiciones tan extremas puedan crecer frutos tan preciados.

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat! Como siempre un gusto verte en este humilde espacio.

      En efecto, la zona del Valle de Río Negro está en medio del amplio desierto de la Patagonia. Estas viñas tan viejas son verdes por una parte del año (entre primavera y mediados del otoño) y luego pierden su follaje y quedan en sus tallos. Lo desértico del lugar las obliga a tener uvas muy pequeñas, en poca cantidad, pero de sabor muy concentrado.

      Es por eso que se obtienen tan pocas botellas de estos vinos, porque no hay mucha materia prima!

      Es un delicado balance también: si la bodega regara más estas plantas, podrían obtener más uvas, pero el sabor no sería tan intenso. Es uno de esos casos donde la calidad compensa con creces a la cantidad.

      Un gran abrazo!
      C.

      Eliminar
  2. Mi madre se tomó una copa de vino tinto todas la noches al acostarse durante gran parte de su vida; a veces cambiaba al llamado vino de consagrar, no sé la diferencia, Carlos, tal vez usted sí. Ella vivió 94 años y tuvo buena calidad de vida.

    Carlos: sobre lo que usted me escribió en mi blog, lo cierto es que la película "Guerra Mundial Z" nada tiene que ver con el libro. Andrey lo señala bien con su comentario: para qué pagaron derechos de autor (sobre la novela) para no tomarla en cuenta, es absurdo: solo por el título...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DW!

      Una saludable costumbre la de su mamá, y algo que todos deberíamos hacer. El vino de consagrar es un término un poco genérico utilizado para varios vinos generalmente dulces (algunos con un contenido de alcohol un poquito alto) que se han usado a través de la historia en la ceremonia de la misa. El más común hoy en día es el "vin santo", de origen italiano y generalmente de la Toscana. En nuestro reciente viaje por allá logramos ver una bodega de vin santo en una de las tantas cavas de la ciudad de Montepulciano. La diferencia de un vin santo con un tinto es considerable, pues el vin santo se obtiene de vino blanco, aunque se vuelve de un tono ámbar oscuro con el tiempo.

      Recuerdo que hay otra opción de vino dulce usado para consagrar es un español, tinto, del cual se me escapa el nombre... si me logro acordar por acá lo pongo.

      Sobre la película y el libro... como te comenté en tu blog, ya me lo sospechaba. Creo que igual la veré en algún momento para ver que elementos son rescatables.

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Eliminar