martes, 12 de marzo de 2013

Un espectro de antaño…


Antes de moverme a una pequeña serie de artículos que me han recomendado escribir sobre la apreciación básica del vino, he decidido escribir sobre algo de lo que hablé cuando reactivé el blog, algo diferente al vino.  Hoy escribo brevemente sobre una de las cervezas artesanales hechas en Costa Rica, la Segua, de Costa Rica´s Craft Brewing Co.

Como una rapidísima reseña, la gente de Costa Rica´s Craft Brewing Co. se ha esforzado por encontrar un lugar en un nicho poco explotado, el de la cerveza artesanal.  Con dos ofertas permanentes (Segua y Libertas) y con una serie de ¨seasonals¨, esta pequeña cervecería ha logrado ubicarse en un buen lugar en la escala de apreciación del consumidor local.


La Segua es un ¨Red Ale¨, una cerveza que no tiene punto de comparación en el resto del mercado local.  Su evocativo nombre -derivado de la tradición del espanto conocido como ¨La Segua¨ y que se encargaba de lidiar con los hombres infieles en los tiempos de nuestros abuelos- y el vistoso diseño de la etiqueta son las primeras pistas sobre lo diferente que será la experiencia.

El color de este Ale es un rojo cobrizo brillante, altamente llamativo y distintivo.  Su aroma es muy floral, con pistas de un interesante dulzor.  Al servirla en un vaso apropiado, se nota una buena cantidad de espuma, muy persistente.

Pero lo que merece una nota aparte y lo que realmente define a la Segua como un caso de amor u odio, es su sabor.  La Segua cuenta con un alto contenido de lúpulo, que es precisamente lo que le brinda esa nota tan floral en nariz, pero a la vez le da un amargor que no es tolerable para todos los paladares.  Aunque el contenido alcohólico de la Segua es alto (alrededor del 6%) no es muy notorio en el paladar, fácilmente opacado por esa nota amarga tan predominante.

Mi recomendación sobre este interesantísimo fermentado es que no se queden sin probarlo (si les gusta o no, es algo que deben decidir ustedes) y un buen maridaje para esta cerveza será sin duda la comida bien condimentada y hasta picante, pues cada trago está garantizado para limpiar el paladar y permitir una renovada apreciación del platillo.

Provecho y Salud!
Carlos Ch.

8 comentarios:

  1. Creo haberla probado el año pasado o alguna que le sea familiar. Fue en un restaurante donde me ofrecieron precisamente una cerveza artesanal,con un sabor diferente, pero no recuerdo el color.
    ¿Dónde se consigue esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vala :D

      De momento los lugares donde puedes conseguirla con relativa facilidad son: Product C, La Divina Comida, Time Out (cuando abran!) y los Chichi's en sus varias locaciones.

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Eliminar
  2. Charlie: me quedé esperando el comentario de la Libertas :-) La Segua no es mi favorita, es algo amarga para mi gusto. Sin embargo, la Libertas es mi favorita...

    Por cierto, me gustó mucho esta entrada... Y la iniciativa por incorporar la información de otras bebidas espirituosas dignas de ser probadas.

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat! Gracias por pasar por acá :-)

      Dado que la Libertas es tan diferente, decidí que era material digno para otra entrada breve en el futuro. Fijo tendremos entrada al respecto!

      Un abrazo!
      C.

      Eliminar
  3. Deliciosa! Muy acertado la degustación con comida de fuerte condimentación yo la probé con un plato hindú y la sensación al paladar de la Segua increíble , esperamos el reporte de la libertas, de la cual ya también la probé en clima caliente y con el adecuado enfriamiento , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Gracias por pasar por acá.

      Es una bendición que la gente de CRCB tenga esta cerveza disponible todo el año, su clara diferenciciación de las cervezas más "mainstream" favorece degustaciones complejas y experimentar un poco más con el maridaje.

      Espero pronto llegarle al post sobre la Libertas, que es también excelente!

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la preparación sobre esta cerveza, no he tenido el pacer de probarla espero pronto poder dar una opinión.

    Me apunte, como seguidor de su blog y me encantaria que usted visite mi blog, e , igual se apunte como seguidor en el mio.

    ResponderEliminar