lunes, 11 de junio de 2012

Salir de lo usual y buscar las raíces


Cuando se trata de vinos, el 90% de la gente a quien preguntes, te mencionará vinos Españoles, Franceses, Argentinos, Chilenos, Italianos… los países más conocidos van a aflorar sin duda.  Pero existen muchos otros países donde el vino es igual o más importante, y donde se trata de tradiciones de miles de años, muy en contraste de las prácticas “modernas” de algunos de los países y regiones más conocidos.

Es por eso que me gusta, siempre que puedo encontrar la oportunidad, probar vinos con tradiciones y elaboraciones diferentes.  Esta semana tuve la interesante oportunidad de probar un muy buen vino Griego, un blend de tres uvas prácticamente desconocidas para quien no esté muy involucrado en este tipo de vinos.  Debo confesar que ha sido un buen hallazgo y si bien es cierto que no fue un “vinazo” pues no se puede negar su gran calidad y particularidades muy propias.

Les voy a presentar una rápida revisión de este Rapsani Reserve 2007 de Tsantali.


La Región y la Bodega:
Debemos confesar que lo más interesante de este vino es probablemente la región de donde viene:  Rapsani, en la falda sur del Monte Olimpo en Grecia.  Eso definitivamente suena impresionante y probablemente lo es!  Esta región ha estado produciendo los vinos de los dioses desde hace más de 6,000 años, un record sumamente difícil de igualar.  Las uvas que se encuentran acá son muy diferentes a las que solemos estar acostumbrados y para obtener la DOC Rapsani, algunas reglas específicas deben cumplirse. Pero sobre eso más adelante.

La Bodega Tsantali (http://www.tsantali.gr/index.php?lang=en) fue fundada en 1890 y es un asunto completamente familiar, basado en las tradiciones originales de la región y en proceso de reconversión a vino orgánico.  Un hito de esta bodega fue la privatización de la bodega ubicada en el Monte Olimpo, que era propiedad del Ministerio de Agricultura de Grecia, en 1991.


El Vino:
Para referirnos al vino, debemos primero referirnos a las uvas que lo componen.  Como les decía, son uvas que para el occidental promedio son desconocidas, pero con interesantes particularidades.  La uva principal es la Xinomavro (que se pronuncia ksinómavro) que significa “negro ácido”.  Es una uva muy particular y difícil de cuidar y procesar.  La particularidad del Xinomavro puro es que no tiene un aroma frutal: su aroma primario es de tomates maduros y un recuerdo de aceitunas.  Pero eso no significa que el vino tenga tintes vegetales desagradables!   Esta uva se puede embotellar sola y tiene un potencial de guarda increíblemente largo.  Los Xinomavros puros entre 1992 y 1994 están ahora en su momento ideal para beberse.

Las otras dos uvas son uvas de corte: nunca se embotellan solas pues tienen particularidades que las hacen muy pobres por si solas:  Krassato y Stavroto.  Estas dos variedades presentan altísima acidez y astringencia, lo que las hace ideales para combinar con el Xinomavro y lograr un balance que con un periodo extenso de barrica y mucha guarda resulta en vinos excepcionales y que logran la DOC Rapsani.  Sólo los vinos que tengan una proporción de 34% Xinomavro, 33% Krassato y 33% Stavroto pueden recibir la DOC Rapsani.

Este Rapsani Reserve cuenta con la proporción perfecta de uvas y nada menos que 36 meses en barricas de roble Francés de dimensiones reducidas.  Una vez superada esa etapa, se le sigue con 12 meses en botella estibada.  Con toda esta guarda preliminar, uno supondría que el vino será suave y redondeado.  El resultado está muy lejos de eso:  en este 2007 nos encontramos con una sorpresa (pero siempre agradable).

Presentación: Botella de vidrio verde oliva oscuro y de peso ligero, encapsulado metálico de muy alta calidad y un corcho tradicional de calidad aceptable. Las etiquetas son de excelente calidad, claras y dominantemente escritas en Griego y Francés.

Color: De color rojo rubí, límpido y vibrante.  Acentos de rojo profundo son visibles por instantes.

Nariz:  La primera nariz está muy cargada de alcohol, no es desagradable pero dificulta un poco la apreciación de los aromas.  Pero una segunda nariz, ya superado el shock inicial, nos deja descubrir dos notas dominantes: cuero (o podría interpretarse como madera recién cortada) y en mucho menor medida fruta roja madura.  No se percibe el dulzor típico que imparte una larga fermentación en barrica (como la fruta sobre-madura o la vainilla), lo cual es curioso.  Hay un aroma secundario que podría no parecer agradable para algunos: es esa particularidad del Xinomavro de impartir una nota vegetal.  Es apenas perceptible y no debe confundirse con el carácter vegetal que se asocia con los vinos hechos con uvas que no se maduraron adecuadamente.

En boca: La acidez es inusualmente alta y es el aspecto dominante de la primera impresión que nos da este vino.  Inmediatamente después, los taninos potentes se despliegan y se hacen acompañar de un alcohol algo tosco pero nunca descontrolado.  Se siente como un vino joven, pero las notas de cuero y madera nos alertan de su edad.  No nos muestra ninguna fruta dominante, es apenas un recuerdo de fruta roja.  El final es largo y persistente, con acidez que se queda por largo tiempo.


Observaciones y Conclusiones:
Si uno busca algo diferente, este vino es probablemente un buen lugar para empezar.  No está listo para todos los gustos, se necesita de una mente y un paladar aventureros, más aún para los que se encuentren muy apegados a los vinos tradicionales.  A pesar que la bodega indica que este vino está en su punto ideal de consumo, yo personalmente creo que lo dejaría descansar un par de años más para desarrollar sus buenos puntos y calmar un poco su brioso carácter.

Pros:
Un vino completamente diferente al mainstream
Nos permite conocer un poco de los varietales Xinomavro, Krassato y Stavroto
Altísimo potencial de guarda

Contras:
Un vino completamente diferente al mainstream.  No es un error, puede ser un contra!
No está en su punto óptimo de consumo
Disponibilidad limitada

Ficha Técnica:
- Bodega: Tsantali
- País/Región: Grecia / Rapsani, Monte Olimpo
- Varietal: Blend Xinomavro (1/3), Krassato (1/3) y Stavroto (1/3)
- Cosecha: 2007
- Grado alcohólico por volumen: 13.5%
- Rango de precio: Entre $30 en Kalú (www.kalu.co.cr)


Maridajes:
Con su nivel de complejidad, hay buenas opciones interesantes para maridar:  carnes de caza y carnes con aderezos picantes son las primarias.  Un buen queso maduro se llevaría bastante bien.  Otro invitado menos esperado es un buen postre rico en chocolate amargo.  Este fue el maridaje de nuestra prueba y debo decir que resultó excelente en ese escenario.

Mantener lejos de lo usual: mariscos y pescados no son grandes opciones, sería mejor evitarlas.

Calificación de Vino Fácil: Un 3 de 5 resulta razonable para un vino con mucho potencial, de características muy particulares.  Tendremos que probarlo en un par de años y determinar si ese tiempo lo ha mejorado







Salud!
C.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos: Muy interesante la información que compartes y me parece impresionante que un vino así provenga de un lugar tan lleno de historia, poco tradicional, como dices, al menos en cuestión de vinos para nuestros paladares occidentales. Me imagino que deben existir muchos otros lugares que se escapan de nuestra imaginación, con uvas tan inusuales como las que describes acá... ¡Provecho con esa exploración tan deliciosa!

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat! Gracias por tu amable comentario.

    Sin duda nos perdemos de muchos vinos interestantes que han sido "opacados" por la sobreabundancia de las regiones más conocidas. Pero hay que animarse a probar vinos de Grecia, Israel, Palestina y de algunas áreas no tradicionales de Europa.

    A medida que los pueda encontrar, procuraré darles algún review por estos lados.

    Saludos!
    C.

    ResponderEliminar