miércoles, 13 de junio de 2012

Buenos vinos por una buena causa!



La noche de este Lunes 11 de Junio hemos tenido el inmenso placer de compartir un evento de beneficencia y responsabilidad social con los amigos de Sabores Argentinos, Hotel Grano de Oro y un invitado muy especial desde Argentina: Santiago Reta, Export Manager de Bodegas Lagarde.  También nos acompañaron los estimables y siempre alegres Lori y Eldon Cook, propietarios del Hotel.

La cena se hizo a favor de la organización sin fines de lucro Casa Luz, un hogar para muchas jovencitas que han sufrido de agresiones de carácter sexual y que han tenido hijos a raíz de ellas.  Casa Luz les brinda una serie de beneficios para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad, ser productivas y afrontar su responsabilidad familiar también.  Pueden leer más sobre Casa Luz aquí: http://www.casaluz.org/index.html

A nuestra llegada, no más al subir las escaleras, nos encontramos con la buena compañía de Borja Moreno de Jaizkibel Distribuidora, y un par de minutos más tarde con Conrad Haehner de Sabores Argentinos ambos grandes conocedores del arte del vino y distribuidores de excepcionales etiquetas para Costa Rica.

De inmediato nos recibieron los excelentes canapés del chef (paté de campaña, mini-pincho Caprese, queso de cabra con chutney de mango) y dos vinos frescos y agradables:  un alegre Lagarde Blanc De Noir, rosado elaborado con 50% Malbec y 50% Pinot Noir; y un potente pero muy fresco Lagarde Altas Cumbres Viogner 2011.

Posterior a la introducción de Casa Luz, Santiago Reta de Lagarde (http://www.lagarde.com.ar) nos hizo una presentación sobre la bodega, su tradición y sus vinos.  Mientras Santiago disertaba sobre estos temas, se nos hizo llegar el tercer vino de la noche, un Lagarde Altas Cumbres Malbec 2011.  La compañía elegida para este vino fue un interesantísimo carpaccio de pato, que combinó bien con la acidez y juventud del Malbec.

Santiago compartió en nuestra mesa este primer plato y nos contó con más detalle las vivencias de Lagarde, su estado actual y el de las zonas aledañas a la bodega en Luján de Cuyo, así como las incursiones en nuevos vinos, particularmente el “Primeras Viñas” que tiene la particularidad de ser hecho con las uvas de vides de más de 100 años de edad.  Igual respondió a todas nuestras preguntas sobre la bodega y sus vinos.  Fue todo un gusto tenerle con nosotros, pero después de un rato tuvimos que cedérselo a Conrad!

El cuarto vino de la noche llegó rápido: un Lagarde Malbec 2010, más elaborado y elegante que el Malbec anterior.  Su acompañante: un generoso ravioli de pato en una salsa ragú.  La conversación sobre este maridaje se animó bastante en nuestra mesa.

En un abrir y cerrar de ojos el plato y el vino se fueron para ser reemplazados por una de las estrellas de la noche:  una pechuga de pato acompañada por higo caramelizado, crostini de paté y ayote a la parrilla.  El vino elegido, nada menos que un excelente Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009.  En mi opinión, el mejor tinto de la noche.

Y para cerrar el evento, algo dulce:  soufflé glacé de naranja con dos excelentes vinos espumantes: primero un elegantísimo Lagarde Extra Brut que dio mucho que hablar.  Se dijo que en una cata a ciegas, este excelente espumante podría haber pasado por un Champagne tradicional sin ningún problema.  El segundo espumante fue una sorpresa muy agradable: Lagarde Espumante Dolce, un vino cargado con dulces notas de maracuyá y frutas tropicales, 100% Moscato Bianco.

En resumen, una noche maravillosa con gran compañía, donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con grandes conocedores y amantes del vino.  Y todo por una buena causa!

Ya quisiera que todos mis Lunes fueran como este!
Salud!

2 comentarios:

  1. Tienes razón, Carlos, con lunes así las semanas laborales serían más llevaderas... Un abrazo, Katmarce.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Conrad por pensar en mejorar nuestro Lunes!

    Saludos!
    C.

    ResponderEliminar