domingo, 17 de febrero de 2013

Lo efímero también puede ser muy grato...




Para la tercera semana de Noviembre del 2012 las botellas del Beaujolais Nouveau 2012 estaban ya listas para darle paso a unos cuantos días de degustaciones y entretenimiento ligero.  De entre los productores de Nouveau el más importante es sin duda Georges Duboeuf, también conocidos como los "Reyes del Beaujolais".

Y no es para menos:  hace unos 30 años que inició esta tradición y la celebración sólo se va poniendo más y más intensa con el pasar del tiempo.  Hoy en día casi un tercio de la cosecha de Gamay en la región se vende como Nouveau... eso nos da una idea clara del avance.

Como mencioné en mi nota previa, ha sido gracias a la buena memoria de una amable funcionaria de la Cámara FrancoCentroamericana que este servidor pudo hacerse con unas cuantas botellas, las últimas en existencia de la cosecha 2012 en el país.


Pero bueno, vamos al vino.  Los que esperen complejidad, se equivocaron de vino: es así de claro.  El Nouveau es un vino divertido, extremadamente juvenil y sin pretensiones.  Se sirve idealmente a una temperatura de 13 grados Celsius, para aprovechar que sus características no se ven afectadas para nada por la baja temperatura y más bien beneficia algunos de sus aspectos clave.

El color es rubí claro, pero no llega a ser tan claro como para confundirse con un rosado.  Es un color que refleja las ideas y los sueños del Gamay que no llegará a ser Beaujolais-Villages.

La nariz es muy, muy cerrada, pero se percibe un mínimo de fruta fresca en ella. No hay notas complejas de ningún tipo y su bajo contenido alcohólico no aporta disrupción alguna.

En boca, es sumamente fresco y frutoso: "pura fruta" diríamos en este caso, donde el alcohol no asoma para nada, pero la sensación en boca es de una agradable acidez entre media e intensa que sólo puedo describir como "casi crujiente".  Hay una curiosa y elusiva nota de aroma de ciprés en el paladar, la que atribuyo al alcohol que hace un desesperado y poco exitoso esfuerzo por hacerse notar.

No hay final alguno del que podamos hablar.  El vino llega y se va como un soplo de brisa fresca, sin más que un efímero pero agradable recuerdo tras su apresurado paso.

Para acompañar a este interesante vino, comidas con poca intensidad de sazón son adecuadas: unos quesos relativamente frescos, aceitunas verdes, pimientos rellenos de queso y algunas semillas secas son más que apropiados.  Para una tarde averanada como la de hoy, me atrevería a tomarme un par de copas sin reparo e inclusive sin maridaje alguno.

Ficha Técnica:

- Bodega: Georges Duboeuf
- Región/País: Beajoulais, Francia 
- Varietal: 100% Gamay 
- Cosecha: 2012
- Grado alcohólico por volumen: 12%

2 comentarios:

  1. ¡Qué ricos los pimentos rellenos de queso!... Ese maridaje me suena familiar jejeje...

    Charlie, ya me antojaste. Este vinito es el ideal para aplacar la sed o para acompañarse en una tarde caliente :) Creo que me siento identificada con la sencillez que encontraste en su gusto.

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    Pd: Me gusta mucho el nuevo look del blog, sobretodo esas uvas de la derecha (se ven apetitosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat! Gracias por pasar a dar una vuelta por el "renovado" blog.

      Ah, el maridaje con pimientos cherry rellenos de queso es espectacular con este y con varios otros vinos de corte frutal. El valor agregado de este Nouveau es que no pretende ser más de lo que es.

      De veras que a veces lo sencillo puede ser lo correcto!

      Un abrazo,
      C.

      Eliminar