domingo, 3 de junio de 2012

El dolor de una partida… limitada…


A finales de Julio del año pasado, tuvimos el placer de probar un vino muy particular, que en ese momento no se había comercializado en Costa Rica.  Se trataba del Lariviere Yturbe Malbec Partida Limitada, un vino que nos dejó a todos en esa mesa prácticamente sin habla.  La promesa de Conrad en ese momento fue que el vino estaría disponible para su distribución en Costa Rica para Octubre… fueron largos meses de espera los que tuvimos que soportar!

Pero el tiempo terminó por pasar y cuando el vino llegó a nuestras manos, todo ese tiempo que esperamos lo olvidamos con la primera copa.  Qué magnífico vino!

En este review vamos a conversar de este excelente vino y de sus bondades, así como su más temida característica: su limitada disponibilidad.

La Bodega:
Bodegas Lariviere Yturbe es una pequeña bodega boutique ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo en la región de Mendoza, Argentina ( http://www.bodegasly.com/ ) que cuenta con unas 70 hectáreas de siembra, entre sus ubicaciones de Ugarteche y Luján de Cuyo.  Fue fundada por Miguel Lariviere, quien por muchos años formara parte de la dirección de otra bodega en la región, pero para quien el verdadero sueño era poder hacer sus propios vinos.  Bodegas LY es la materialización de ese sueño, que, junto con el comercio de fragancias, constituye el negocio familiar de los Lariviere.

El director técnico de la bodega, Mario Toso, indica que el objetivo de sus productos es adaptarse al terroir, de forma que se obtengan vinos con gran autenticidad, pero con un procesamiento digno de los dignos franceses de alta calidad. El enólogo residente es el célebre Joaquín Pérez, quien cuenta con nada menos que 28 años de experiencia en la elaboración de vinos de alta gama.

Los viñedos se encuentran a unos 975 metros sobre el nivel del mar (en promedio), en suelos que requieren que la vid profundice significativamente para encontrar nutrientes.  Las podas se hacen en verde y la consecuencia es una menor producción de volumen, pero con gran concentración en los racimos.  Toda la recolección de las uvas y los trabajos de poda se hacen manualmente.

El Vino:
El Malbec Partida Limitada de Lariviere Yturbe es la máxima expresión del Malbec de la bodega y en opinión de sus fabricantes, la mayor expresión en la región.  Este vino tiene una serie de particularidades que lo distinguen de sus hermanos regionales y que lo hacen sumamente deseable.  Con un gran potencial de guarda, la ventana de consumo se extiende hasta el 2015 y la partida 2008 está en un buen punto para consumir.

Sólo se embotellaron 9,850 ejemplares de este poderoso Malbec, lo cual nos lleva al título de este review: es realmente doloroso cuando un vino es tan especial y su partida es tan limitada.  Como se suele decir, las cosas buenas no duran para siempre y este vino es un testamento a la gran verdad que encierran esas palabras.

Ahora, sobre los detalles del vino, podemos decir que es 100% Malbec de viñas viejas (promedio de 35 años de edad) de la cosecha 2008 con nada menos que 14 meses de barrica (en combinación de roble Francés y Americano, tratado con técnica de tostado medio)

- Presentación: Como cualquier vino boutique de alto nivel, este Malbec realmente se presenta con elegancia:  botella de vidrio verde oscuro de grosor medio, etiquetas con el mínimo de tinta y sin blanquear y un corcho memorable que redondea el paquete.

- Color: Este vino tiene un color particular, un rojo rubí extremadamente brillante con flecos violetas también brillantísimos y limpios.

- Nariz:  Aquí es donde debo darles un consejo para maximizar la experiencia con este Malbec de LY: el contenido de alcohol es relativamente normal al 14% por volumen, pero en nariz parece que fuera mucho más.  Este es un aspecto muy particular a la primera nariz, pero una segunda nariz nos permite sobrellevar el shock y disfrutar de todos los verdaderos aromas: frutos rojos y el agradable dulzor de la vainilla, intensísima.  No se dejen intimidar por la potencia inicial de este corpulento Malbec, porque es como el mítico “perro que ladra…”

- En boca: Potentísimo! Esa es la expresión que se me viene a la mente con cada probadita… este vino no se guarda nada y te da todo lo que tiene en el instante que te lo llevas a la boca:  aquí puedes sentir el alto contenido alcohólico, pero está completamente bajo control y lo hace especialmente bueno para atacar los fuertes sabores de una buena parrillada al estilo Argentino.  El contraste lo tenemos en taninos bien definidos, pero ya redondeados y sumamente agradables que no provocan una astringencia desmedida.  La acidez es media y balanceada.  Predomina la fruta madura, la “mordida” agradable de lo que podría ser tabaco y notas de café y vainilla. El final es muy persistente y la nota de café se alarga acá más allá de todas las demás.

Observaciones y Conclusiones:
Este vino se ha convertido en un favorito de todas las personas a las que se los he recomendado hasta el momento, lo cual nos hace entrar en la paradoja de recomendar algo que querrías dejarte sólo para tu consumo personal.  Pero de la misma forma que no es posible ocultar el sol tras tu dedo, no se puede ocultar las nobles cualidades de un Malbec desarrollado con una técnica y cariño excepcionales.

No me cabe duda que cualquiera que decida probarlo se prendará y se convertirá en fan.
Ahora, sobre el momento ideal de consumir, mi opinión es que ya está listo y es realmente poco lo que se beneficiaría de permanecer mucho más tiempo en su botella.  Su gran complejidad está en apogeo y es un buen momento para disfrutarla.  Creo que a medida que envejezca, el riesgo que se vuelva demasiado suave y muy alcohólico es bastante alto.  Evitemos el disgusto y démosle una oportunidad ahora mismo!

Ahora sólo nos queda esperar y cruzar los dedos para que el de Cosecha 2009 sea un digno ejemplar también!

Pros:
Calidad excepcional en un rango de precio inusualmente accesible.
Expresión pura del varietal, una excelente forma de conocer lo que un buen Malbec debe ser.
Algún potencial de guarda (aunque mejor tómalo ahora mismo!)
Sus notas distintivas de sabores y aromas lo hacen un buen vino para catas especializadas.
Caso de estudio sobre el manejo de un alto contenido alcohólico y como lograr que no opaque sabores y aromas.

Contras:
Disponibilidad extremadamente limitada por su naturaleza de vino boutique y “partida limitada”.

Ficha Técnica:
- Bodega: Lariviere Yturbe
- País/Región: Argentina / Luján de Cuyo, Mendoza
- Varietal: 100% Malbec de viñas maduras (35 años)
- Cosecha: 2008
- Grado alcohólico por volumen: 14.0%
- Rango de precio: Alrededor de $30 con Sabores Argentinos

Maridajes:
Este es un vino que es relativamente simple de maridar, pues su potencia deja muy poco lugar para comidas débiles.  Lo mejor será un buen asado o en su defecto una buena carne a la parrilla al estilo Argentino.  También son buenas opciones los quesos muy maduros y firmes.  La pasta es una opción, siempre y cuando hablemos de una salsa potente que no sea opacada fácilmente.  Aunque no es ideal, este vino puede lidiar con un poquito de picante, pero cuidado!: que no sea demasiado o arruinarás la experiencia por completo.  Si tuviéramos que pensar en un maridaje con mariscos, el único que me parece adecuado sería un Arroz con Camarones estilo Peruano (cocinado en caldo de mariscos) que por su gran carácter sería una interesante combinación con este vino.

No maridar con mariscos en general y evitar a toda costa las comidas muy picantes.


Calificación de Vino Fácil: Sin lugar a dudas un merecido 5 de 5.

Un vino excepcional que hay que probar, aunque nos cause un gran dolor su partida.

Salud!





3 comentarios:

  1. Hola Carlos: Tu descripción me hizo antojarme de un corte argentino, jugosito, con este vino que parece excepcional... Por cierto, me queda una duda... Dices que este vino tiene fecha límite para descorcharse hasta el 2015, pero recomiendas no esperar tanto... ¿Te estoy entendiendo bien?... Entonces, ¿cómo saber cuánto es el tiempo ideal que debe permanecer un vino en botella?

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ah, Kat, nada como un buen corte de asado para este vino... ya me antojé también :-)

    Los vinos tienen diferentes capacidades de guarda, definidas por las uvas que se usan (su concentración de taninos) y su procesamiento. Hay vinos que se hacen con el específico propósito de tener una vida en barrica y botella extendidas. Otros son para consumo inmediato y no tienen tantas complicaciones (como digo usualmente "pura fruta").

    El Malbec tiene una gran capacidad de guarda debido a su alta concentración de taninos, que le permite un largo desarrollo en barrica y luego en la botella (donde la degradación es mucho más lenta si se mantienen las condiciones adecuadas).

    Mi recomendación de beberlo ya es por gusto personal, me parece que esté en un punto donde es al mismo tiempo alegre y complejo, todavía muy lleno de vida. A medida que pase el tiempo, el sabor se va suavizando hasta el punto donde ya se vuelve muy "plano" o "simple".

    Las fechas máximas usualmente las define la bodega o los expertos que basan su criterio en la generalidad de la región en el año de cosecha.

    Gracias por pasar por acá y dejarme tus comentarios y preguntas!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante!... Esto me parece digno de una futura entrada: ¿Cómo podríamos los no muy conocedores saber si la botella de vino que vamos a comprar en el supermercado está "pasada"? Supongo que deben existir algunos indicadores útiles ;) Saludos,

      Eliminar