miércoles, 13 de junio de 2012

Buenos vinos por una buena causa!



La noche de este Lunes 11 de Junio hemos tenido el inmenso placer de compartir un evento de beneficencia y responsabilidad social con los amigos de Sabores Argentinos, Hotel Grano de Oro y un invitado muy especial desde Argentina: Santiago Reta, Export Manager de Bodegas Lagarde.  También nos acompañaron los estimables y siempre alegres Lori y Eldon Cook, propietarios del Hotel.

La cena se hizo a favor de la organización sin fines de lucro Casa Luz, un hogar para muchas jovencitas que han sufrido de agresiones de carácter sexual y que han tenido hijos a raíz de ellas.  Casa Luz les brinda una serie de beneficios para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad, ser productivas y afrontar su responsabilidad familiar también.  Pueden leer más sobre Casa Luz aquí: http://www.casaluz.org/index.html

A nuestra llegada, no más al subir las escaleras, nos encontramos con la buena compañía de Borja Moreno de Jaizkibel Distribuidora, y un par de minutos más tarde con Conrad Haehner de Sabores Argentinos ambos grandes conocedores del arte del vino y distribuidores de excepcionales etiquetas para Costa Rica.

De inmediato nos recibieron los excelentes canapés del chef (paté de campaña, mini-pincho Caprese, queso de cabra con chutney de mango) y dos vinos frescos y agradables:  un alegre Lagarde Blanc De Noir, rosado elaborado con 50% Malbec y 50% Pinot Noir; y un potente pero muy fresco Lagarde Altas Cumbres Viogner 2011.

Posterior a la introducción de Casa Luz, Santiago Reta de Lagarde (http://www.lagarde.com.ar) nos hizo una presentación sobre la bodega, su tradición y sus vinos.  Mientras Santiago disertaba sobre estos temas, se nos hizo llegar el tercer vino de la noche, un Lagarde Altas Cumbres Malbec 2011.  La compañía elegida para este vino fue un interesantísimo carpaccio de pato, que combinó bien con la acidez y juventud del Malbec.

Santiago compartió en nuestra mesa este primer plato y nos contó con más detalle las vivencias de Lagarde, su estado actual y el de las zonas aledañas a la bodega en Luján de Cuyo, así como las incursiones en nuevos vinos, particularmente el “Primeras Viñas” que tiene la particularidad de ser hecho con las uvas de vides de más de 100 años de edad.  Igual respondió a todas nuestras preguntas sobre la bodega y sus vinos.  Fue todo un gusto tenerle con nosotros, pero después de un rato tuvimos que cedérselo a Conrad!

El cuarto vino de la noche llegó rápido: un Lagarde Malbec 2010, más elaborado y elegante que el Malbec anterior.  Su acompañante: un generoso ravioli de pato en una salsa ragú.  La conversación sobre este maridaje se animó bastante en nuestra mesa.

En un abrir y cerrar de ojos el plato y el vino se fueron para ser reemplazados por una de las estrellas de la noche:  una pechuga de pato acompañada por higo caramelizado, crostini de paté y ayote a la parrilla.  El vino elegido, nada menos que un excelente Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009.  En mi opinión, el mejor tinto de la noche.

Y para cerrar el evento, algo dulce:  soufflé glacé de naranja con dos excelentes vinos espumantes: primero un elegantísimo Lagarde Extra Brut que dio mucho que hablar.  Se dijo que en una cata a ciegas, este excelente espumante podría haber pasado por un Champagne tradicional sin ningún problema.  El segundo espumante fue una sorpresa muy agradable: Lagarde Espumante Dolce, un vino cargado con dulces notas de maracuyá y frutas tropicales, 100% Moscato Bianco.

En resumen, una noche maravillosa con gran compañía, donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con grandes conocedores y amantes del vino.  Y todo por una buena causa!

Ya quisiera que todos mis Lunes fueran como este!
Salud!

lunes, 11 de junio de 2012

Salir de lo usual y buscar las raíces


Cuando se trata de vinos, el 90% de la gente a quien preguntes, te mencionará vinos Españoles, Franceses, Argentinos, Chilenos, Italianos… los países más conocidos van a aflorar sin duda.  Pero existen muchos otros países donde el vino es igual o más importante, y donde se trata de tradiciones de miles de años, muy en contraste de las prácticas “modernas” de algunos de los países y regiones más conocidos.

Es por eso que me gusta, siempre que puedo encontrar la oportunidad, probar vinos con tradiciones y elaboraciones diferentes.  Esta semana tuve la interesante oportunidad de probar un muy buen vino Griego, un blend de tres uvas prácticamente desconocidas para quien no esté muy involucrado en este tipo de vinos.  Debo confesar que ha sido un buen hallazgo y si bien es cierto que no fue un “vinazo” pues no se puede negar su gran calidad y particularidades muy propias.

Les voy a presentar una rápida revisión de este Rapsani Reserve 2007 de Tsantali.


La Región y la Bodega:
Debemos confesar que lo más interesante de este vino es probablemente la región de donde viene:  Rapsani, en la falda sur del Monte Olimpo en Grecia.  Eso definitivamente suena impresionante y probablemente lo es!  Esta región ha estado produciendo los vinos de los dioses desde hace más de 6,000 años, un record sumamente difícil de igualar.  Las uvas que se encuentran acá son muy diferentes a las que solemos estar acostumbrados y para obtener la DOC Rapsani, algunas reglas específicas deben cumplirse. Pero sobre eso más adelante.

La Bodega Tsantali (http://www.tsantali.gr/index.php?lang=en) fue fundada en 1890 y es un asunto completamente familiar, basado en las tradiciones originales de la región y en proceso de reconversión a vino orgánico.  Un hito de esta bodega fue la privatización de la bodega ubicada en el Monte Olimpo, que era propiedad del Ministerio de Agricultura de Grecia, en 1991.


El Vino:
Para referirnos al vino, debemos primero referirnos a las uvas que lo componen.  Como les decía, son uvas que para el occidental promedio son desconocidas, pero con interesantes particularidades.  La uva principal es la Xinomavro (que se pronuncia ksinómavro) que significa “negro ácido”.  Es una uva muy particular y difícil de cuidar y procesar.  La particularidad del Xinomavro puro es que no tiene un aroma frutal: su aroma primario es de tomates maduros y un recuerdo de aceitunas.  Pero eso no significa que el vino tenga tintes vegetales desagradables!   Esta uva se puede embotellar sola y tiene un potencial de guarda increíblemente largo.  Los Xinomavros puros entre 1992 y 1994 están ahora en su momento ideal para beberse.

Las otras dos uvas son uvas de corte: nunca se embotellan solas pues tienen particularidades que las hacen muy pobres por si solas:  Krassato y Stavroto.  Estas dos variedades presentan altísima acidez y astringencia, lo que las hace ideales para combinar con el Xinomavro y lograr un balance que con un periodo extenso de barrica y mucha guarda resulta en vinos excepcionales y que logran la DOC Rapsani.  Sólo los vinos que tengan una proporción de 34% Xinomavro, 33% Krassato y 33% Stavroto pueden recibir la DOC Rapsani.

Este Rapsani Reserve cuenta con la proporción perfecta de uvas y nada menos que 36 meses en barricas de roble Francés de dimensiones reducidas.  Una vez superada esa etapa, se le sigue con 12 meses en botella estibada.  Con toda esta guarda preliminar, uno supondría que el vino será suave y redondeado.  El resultado está muy lejos de eso:  en este 2007 nos encontramos con una sorpresa (pero siempre agradable).

Presentación: Botella de vidrio verde oliva oscuro y de peso ligero, encapsulado metálico de muy alta calidad y un corcho tradicional de calidad aceptable. Las etiquetas son de excelente calidad, claras y dominantemente escritas en Griego y Francés.

Color: De color rojo rubí, límpido y vibrante.  Acentos de rojo profundo son visibles por instantes.

Nariz:  La primera nariz está muy cargada de alcohol, no es desagradable pero dificulta un poco la apreciación de los aromas.  Pero una segunda nariz, ya superado el shock inicial, nos deja descubrir dos notas dominantes: cuero (o podría interpretarse como madera recién cortada) y en mucho menor medida fruta roja madura.  No se percibe el dulzor típico que imparte una larga fermentación en barrica (como la fruta sobre-madura o la vainilla), lo cual es curioso.  Hay un aroma secundario que podría no parecer agradable para algunos: es esa particularidad del Xinomavro de impartir una nota vegetal.  Es apenas perceptible y no debe confundirse con el carácter vegetal que se asocia con los vinos hechos con uvas que no se maduraron adecuadamente.

En boca: La acidez es inusualmente alta y es el aspecto dominante de la primera impresión que nos da este vino.  Inmediatamente después, los taninos potentes se despliegan y se hacen acompañar de un alcohol algo tosco pero nunca descontrolado.  Se siente como un vino joven, pero las notas de cuero y madera nos alertan de su edad.  No nos muestra ninguna fruta dominante, es apenas un recuerdo de fruta roja.  El final es largo y persistente, con acidez que se queda por largo tiempo.


Observaciones y Conclusiones:
Si uno busca algo diferente, este vino es probablemente un buen lugar para empezar.  No está listo para todos los gustos, se necesita de una mente y un paladar aventureros, más aún para los que se encuentren muy apegados a los vinos tradicionales.  A pesar que la bodega indica que este vino está en su punto ideal de consumo, yo personalmente creo que lo dejaría descansar un par de años más para desarrollar sus buenos puntos y calmar un poco su brioso carácter.

Pros:
Un vino completamente diferente al mainstream
Nos permite conocer un poco de los varietales Xinomavro, Krassato y Stavroto
Altísimo potencial de guarda

Contras:
Un vino completamente diferente al mainstream.  No es un error, puede ser un contra!
No está en su punto óptimo de consumo
Disponibilidad limitada

Ficha Técnica:
- Bodega: Tsantali
- País/Región: Grecia / Rapsani, Monte Olimpo
- Varietal: Blend Xinomavro (1/3), Krassato (1/3) y Stavroto (1/3)
- Cosecha: 2007
- Grado alcohólico por volumen: 13.5%
- Rango de precio: Entre $30 en Kalú (www.kalu.co.cr)


Maridajes:
Con su nivel de complejidad, hay buenas opciones interesantes para maridar:  carnes de caza y carnes con aderezos picantes son las primarias.  Un buen queso maduro se llevaría bastante bien.  Otro invitado menos esperado es un buen postre rico en chocolate amargo.  Este fue el maridaje de nuestra prueba y debo decir que resultó excelente en ese escenario.

Mantener lejos de lo usual: mariscos y pescados no son grandes opciones, sería mejor evitarlas.

Calificación de Vino Fácil: Un 3 de 5 resulta razonable para un vino con mucho potencial, de características muy particulares.  Tendremos que probarlo en un par de años y determinar si ese tiempo lo ha mejorado







Salud!
C.

domingo, 3 de junio de 2012

El dolor de una partida… limitada…


A finales de Julio del año pasado, tuvimos el placer de probar un vino muy particular, que en ese momento no se había comercializado en Costa Rica.  Se trataba del Lariviere Yturbe Malbec Partida Limitada, un vino que nos dejó a todos en esa mesa prácticamente sin habla.  La promesa de Conrad en ese momento fue que el vino estaría disponible para su distribución en Costa Rica para Octubre… fueron largos meses de espera los que tuvimos que soportar!

Pero el tiempo terminó por pasar y cuando el vino llegó a nuestras manos, todo ese tiempo que esperamos lo olvidamos con la primera copa.  Qué magnífico vino!

En este review vamos a conversar de este excelente vino y de sus bondades, así como su más temida característica: su limitada disponibilidad.

La Bodega:
Bodegas Lariviere Yturbe es una pequeña bodega boutique ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo en la región de Mendoza, Argentina ( http://www.bodegasly.com/ ) que cuenta con unas 70 hectáreas de siembra, entre sus ubicaciones de Ugarteche y Luján de Cuyo.  Fue fundada por Miguel Lariviere, quien por muchos años formara parte de la dirección de otra bodega en la región, pero para quien el verdadero sueño era poder hacer sus propios vinos.  Bodegas LY es la materialización de ese sueño, que, junto con el comercio de fragancias, constituye el negocio familiar de los Lariviere.

El director técnico de la bodega, Mario Toso, indica que el objetivo de sus productos es adaptarse al terroir, de forma que se obtengan vinos con gran autenticidad, pero con un procesamiento digno de los dignos franceses de alta calidad. El enólogo residente es el célebre Joaquín Pérez, quien cuenta con nada menos que 28 años de experiencia en la elaboración de vinos de alta gama.

Los viñedos se encuentran a unos 975 metros sobre el nivel del mar (en promedio), en suelos que requieren que la vid profundice significativamente para encontrar nutrientes.  Las podas se hacen en verde y la consecuencia es una menor producción de volumen, pero con gran concentración en los racimos.  Toda la recolección de las uvas y los trabajos de poda se hacen manualmente.

El Vino:
El Malbec Partida Limitada de Lariviere Yturbe es la máxima expresión del Malbec de la bodega y en opinión de sus fabricantes, la mayor expresión en la región.  Este vino tiene una serie de particularidades que lo distinguen de sus hermanos regionales y que lo hacen sumamente deseable.  Con un gran potencial de guarda, la ventana de consumo se extiende hasta el 2015 y la partida 2008 está en un buen punto para consumir.

Sólo se embotellaron 9,850 ejemplares de este poderoso Malbec, lo cual nos lleva al título de este review: es realmente doloroso cuando un vino es tan especial y su partida es tan limitada.  Como se suele decir, las cosas buenas no duran para siempre y este vino es un testamento a la gran verdad que encierran esas palabras.

Ahora, sobre los detalles del vino, podemos decir que es 100% Malbec de viñas viejas (promedio de 35 años de edad) de la cosecha 2008 con nada menos que 14 meses de barrica (en combinación de roble Francés y Americano, tratado con técnica de tostado medio)

- Presentación: Como cualquier vino boutique de alto nivel, este Malbec realmente se presenta con elegancia:  botella de vidrio verde oscuro de grosor medio, etiquetas con el mínimo de tinta y sin blanquear y un corcho memorable que redondea el paquete.

- Color: Este vino tiene un color particular, un rojo rubí extremadamente brillante con flecos violetas también brillantísimos y limpios.

- Nariz:  Aquí es donde debo darles un consejo para maximizar la experiencia con este Malbec de LY: el contenido de alcohol es relativamente normal al 14% por volumen, pero en nariz parece que fuera mucho más.  Este es un aspecto muy particular a la primera nariz, pero una segunda nariz nos permite sobrellevar el shock y disfrutar de todos los verdaderos aromas: frutos rojos y el agradable dulzor de la vainilla, intensísima.  No se dejen intimidar por la potencia inicial de este corpulento Malbec, porque es como el mítico “perro que ladra…”

- En boca: Potentísimo! Esa es la expresión que se me viene a la mente con cada probadita… este vino no se guarda nada y te da todo lo que tiene en el instante que te lo llevas a la boca:  aquí puedes sentir el alto contenido alcohólico, pero está completamente bajo control y lo hace especialmente bueno para atacar los fuertes sabores de una buena parrillada al estilo Argentino.  El contraste lo tenemos en taninos bien definidos, pero ya redondeados y sumamente agradables que no provocan una astringencia desmedida.  La acidez es media y balanceada.  Predomina la fruta madura, la “mordida” agradable de lo que podría ser tabaco y notas de café y vainilla. El final es muy persistente y la nota de café se alarga acá más allá de todas las demás.

Observaciones y Conclusiones:
Este vino se ha convertido en un favorito de todas las personas a las que se los he recomendado hasta el momento, lo cual nos hace entrar en la paradoja de recomendar algo que querrías dejarte sólo para tu consumo personal.  Pero de la misma forma que no es posible ocultar el sol tras tu dedo, no se puede ocultar las nobles cualidades de un Malbec desarrollado con una técnica y cariño excepcionales.

No me cabe duda que cualquiera que decida probarlo se prendará y se convertirá en fan.
Ahora, sobre el momento ideal de consumir, mi opinión es que ya está listo y es realmente poco lo que se beneficiaría de permanecer mucho más tiempo en su botella.  Su gran complejidad está en apogeo y es un buen momento para disfrutarla.  Creo que a medida que envejezca, el riesgo que se vuelva demasiado suave y muy alcohólico es bastante alto.  Evitemos el disgusto y démosle una oportunidad ahora mismo!

Ahora sólo nos queda esperar y cruzar los dedos para que el de Cosecha 2009 sea un digno ejemplar también!

Pros:
Calidad excepcional en un rango de precio inusualmente accesible.
Expresión pura del varietal, una excelente forma de conocer lo que un buen Malbec debe ser.
Algún potencial de guarda (aunque mejor tómalo ahora mismo!)
Sus notas distintivas de sabores y aromas lo hacen un buen vino para catas especializadas.
Caso de estudio sobre el manejo de un alto contenido alcohólico y como lograr que no opaque sabores y aromas.

Contras:
Disponibilidad extremadamente limitada por su naturaleza de vino boutique y “partida limitada”.

Ficha Técnica:
- Bodega: Lariviere Yturbe
- País/Región: Argentina / Luján de Cuyo, Mendoza
- Varietal: 100% Malbec de viñas maduras (35 años)
- Cosecha: 2008
- Grado alcohólico por volumen: 14.0%
- Rango de precio: Alrededor de $30 con Sabores Argentinos

Maridajes:
Este es un vino que es relativamente simple de maridar, pues su potencia deja muy poco lugar para comidas débiles.  Lo mejor será un buen asado o en su defecto una buena carne a la parrilla al estilo Argentino.  También son buenas opciones los quesos muy maduros y firmes.  La pasta es una opción, siempre y cuando hablemos de una salsa potente que no sea opacada fácilmente.  Aunque no es ideal, este vino puede lidiar con un poquito de picante, pero cuidado!: que no sea demasiado o arruinarás la experiencia por completo.  Si tuviéramos que pensar en un maridaje con mariscos, el único que me parece adecuado sería un Arroz con Camarones estilo Peruano (cocinado en caldo de mariscos) que por su gran carácter sería una interesante combinación con este vino.

No maridar con mariscos en general y evitar a toda costa las comidas muy picantes.


Calificación de Vino Fácil: Sin lugar a dudas un merecido 5 de 5.

Un vino excepcional que hay que probar, aunque nos cause un gran dolor su partida.

Salud!