viernes, 29 de julio de 2011

Zinfandel, el espíritu de California de la mano de Kendall Jackson

(Publicado originalmente el 06/23/2011)

Hoy en la noche decidí que para celebrar el día después de mi cumpleaños una parrillada era lo adecuado. Procuré los cortes, preparé la parrilla y luego puse manos a la obra con toda la cocinada. Cuando ya estaba presto a servir, me di cuenta que no había pensado en el vino que indudablemente acompañaría la velada… pues afortunadamente el fin de semana, durante una de mis visitas al supermercado, encontré un interesante vino de las bodegas californianas de Kendall Jackson, un representantivo Zinfandel. Baste decir que el resto de la velada ha sido excelente y la última copa de este buen vino ahora me acompaña mientras escribo.

Este vino está en un rango de precio un poco más alto que mi review anterior. No lo he visto en restaurantes hasta el momento (aunque algunas botellas de Kendall Jackson ciertamente encuentran su lugar en las cartas de algunos restaurantes capitalinos). Esta diferencia de precio se debe a varios factores: el más importante es que Zinfandel para California es más o menos lo que el Malbec es para Argentina: con la diferencia que el Zinfandel sí es completamente nativo de California! (Bueno, esto último ha sido debatido por los expertos en genética que indican que este varietal es idéntico al Primitivo que se puede encontrar en el sur de Italia) El buen Zinfandel debe crecer en un ambiente extremadamente pobre para la planta, lo cual se traduce en vinos de un carácter fortísimo y bien definido. La dificultad para cosechar y los bajos rendimientos son los que aumentan el precio.

En todo caso, con todo y este “premium” este vino es muy accesible y no lo calificaría como caro, considerada su buena calidad. Vamos a algunos de los detalles y conozcamos más de este Zinfandel.

La Bodega:
Kendall Jackson (website www.kj.com twitter http://twitter.com/#!/kjwines ) tiene sus operaciones principales en Santa Rosa, California y nació como un esfuerzo de Jess Jackson quien en 1975 se animó a comprar una propiedad para plantar uvas. No fue hasta 1980 que se pudo producir y poner a la venta el primer vino, pero esos cinco años realmente valieron la pena: el primer batch de vinos fue un éxito instantáneo y Kendall Jackson empezó a crecer rápidamente con viñedos en Lake County, Santa Rosa, Monterey y Napa.

En este corto tiempo, Kendall Jackson se ha consolidado como uno de los nombres más respetados de la industria y su enfoque no está en la producción masiva sino en la calidad incuestionable de todas sus líneas de productos. La filosofía del grupo siempre ha sido la de obtener los mejores reviews y premios, para demostrarle a sus consumidores que sí es posible encontrar vinos de muy alta calidad en los rangos de precio razonables.

Entonces, está Kendall Jackson tan comprometida con la calidad que ponen todo el peso de su nombre en un vino de $16 la botella? La respuesta es, definitivamente sí. No es que la bodega no tenga vinos ultra-premium como el Stature ($120 por botella!), pero ciertamente no depende de tales para mantener un nombre respetable en el mercado más popular.

El Vino:
Este Zinfandel viene del condado de Mendocino y es un representante fiel de la dureza con la que se cultiva este varietal. La bodega busca los suelos minerales más pobres y fuerza a la viña a sobrevivir “con las uñas” en un ambiente árido donde los nutrientes y el agua son difíciles de asegurar. Este “maltrato”, combinado con una cuidadosa supervisión de la maduración de las uvas da como resultado un vino de gran complejidad y muchísimo carácter.

El Zinfandel es un varietal que tiene varias características distintivas: el contenido alcohólico no suele ser menor al 14.5%, tiene un cuerpo completo, taninos que fluctúan entre intensos y muy intensos y una acidez considerable. Este Kendall Jackson es un representante fiel de muchas de estas características, con la adición de un intenso sabor a frutas frescas y un aroma distintivo de roble que ha ganado por el método de “barrica pequeña” utilizado en su elaboración.

Veamos algunos detalles:

1. Presentación: De presentación muy sobria, el material de la botella es completamente standard, pero la etiqueta denota gran calidad. En estas botellas encontramos corcho natural de una pieza y con una baja porosidad. El vino está muy bien presentado y fácilmente podríamos decir que esta misma presentación sería adecuada para un vino mucho más costoso.

2. Color: El Zinfandel es un varietal con un color claro pero intenso, podríamos decir que se trata de un rojo con centro rubí y flecos claros.

3. Aromas: Aquí es donde este Zinfandel empieza a sorprender. Aún con un contenido alcohólico tan alto, la primera impresión en nariz es un claro aroma a frambuesas y justo debajo de este se puede sentir un alcohol firme que nos trae las notas de madera que le imparte su añejamiento en pequeñas barricas de Roble Americano. Si le dedicamos más tiempo dos aromas más surgen: moras maduras y especias, particularmente clavo de olor.

4. En boca: Es aquí donde esa frambuesa toma gran fuerza y se percibe con toda claridad. El alcohol en este vino está bastante bajo control y no es protagonista -ni siquiera con ese considerable 14.5% por volumen!-. Los taninos son fuertes, pero curiosamente este vino no cuenta con un final largo como se podría esperar: tan pronto lo has tragado y casi todas sus sensaciones han desaparecido de la boca. Aunque que esta botella en particular es de la cosecha 2008, es muy posible que este vino requiera más tiempo para desarrollar su potencial. Después de todo, el Zinfandel es un varietal que añeja muy bien y hasta se usa en blends para alargar la vida de otros varietales más perecederos.

Nuestras observaciones y conclusiones:
Kendall Jackson se ha esforzado con su linea Vintner’s Reserve de forma que no sea un vino básico sino más bien una experiencia repetible gracias a un precio razonable y una alta calidad. Este Zinfandel se constituye en un representante digno del varietal y demuestra que KJ se ha acercado a su objetivo y ha dejado en alto al emblemático Zinfandel. Puede ser que no tenga el nivel de refinamiento de un vino de alto precio, pero la calidad de esta botella no puede ser minimizada.

Pros:
- Un ejemplo clásico de su varietal.
- A pesar de su alto contenido alcohólico, no hay efectos adversos en aromas o sabores.
- Aromas y sabores intensos y muy agradables.
- Alta relación Calidad/Precio.

Contras:
- Final cortísimo, no tiene ninguna permanencia en boca. Necesita un poco más de tiempo para mejorar este detalle.

Ficha técnica:
- Bodega: Kendall Jackson
- País/Región: Estados Unidos / California, Mendocino County
- Varietal: Zinfandel
- Cosecha: 2008
- Grado alcohólico por volumen: 14.5%
- Rango de precio: Desde ¢13,000 en supermercados

- Maridaje ideal: Carnes, especialmente parrilladas y barbacoas. Excelente también con pastas en salsas intensas de quesos y crema de leche.
- No mezclar con: Comidas muy picantes o bien con comida poco condimentada. En el primer caso, el alto contenido alcohólico provoca una desagradable intensificación del picante y en el segundo, la comida poco condimentada se siente casi insípida al enfrentarse a este poderoso vino.

- Calificación de Vino Fácil: 3.5 de 5.0

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, en estos momentos estoy tomando un Robert Mondavi private selection Zinfandel 2010, y tal cuál tú reseña, el final es muy corto, color claro y no predomina el alcohol, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Jorge! Espero que hayas disfrutado ese Zinfandel y que sigas ojeando el blog!

      Saludos,
      Carlos Ch.

      Eliminar