viernes, 29 de julio de 2011

Review: Trapiche Roble Malbec 2008

Para hacer honor al propósito de este blog, hemos decidido empezar por un vino súmamente fácil de adquirir en supermercados y restaurantes. Pero no lo descarten por eso! Como todo vino, requiere de probarse y tomar opinión sobre él, sin tomar en cuenta el precio.

La Bodega:
Las bodegas Trapiche  (websitehttp://www.trapiche.com.ar/ , cuenta de Twitter @TrapicheWine ) son bien conocidas en nuestro medio por la gran cantidad de oferta que tienen. Si observamos con cuidado, nos podría sorprender la amplia gama de vinos que se ofrecen, desde los más asequibles hasta los más complejos y caros.Trapiche nos ofrece vinos que van desde las colecciones básicas (Troquel, Roble, Astica, ampliamente disponibles en comercio y restaurantes) hasta los vinos ultra-premium (como el Trapiche Iscay y el Manos, ambos ocasionalmente disponibles en Automercado).

Los vinos de Trapiche provienen de Mendoza, Argentina y se han producido bajo esa marca desde hace 125 años y en este momento cuenta con 1,075 hectáreas cultivadas y una producción estimada de 30 millones de litros (lo cual se traduce, en datos brindados por Trapiche, en $60,000,000 anuales en ventas)

Ahora, todas esas grandes cifras podrían sugerir que se trata de una bodega muy industrializada y si piensan eso no estarían equivocados: no hay forma de producir tanto vino sin un proceso industrial. Sin embargo, Trapiche respeta dos cosas por encima de todas las demás: la calidad de sus Malbec y la calidad de su Torrontés. Trapiche tiene un orgullo argentino muy arraigado, el Malbec es el tinto emblemático de Argentina y el Torrontés la única cepa realmente autóctona de ese país, por lo que se toman especial cuidado en todo lo que tenga que ver con estos dos varietales. Esas son muy buenas noticias para el consumidor final, pues no importa el rango de precio del Malbec que probemos, si es de Trapiche podemos esperar que sea razonablemente bueno.

El Vino:
La serie Roble de Trapiche está dentro de sus ofertas básicas e incluye varios varietales. El Malbec es el más vendido y podemos estar seguros que es un representante digno de la cepa y de la bodega en este rango de precio. Independientemente del asunto del precio, el Malbec tiene muchas particularidades que nos facilitarán distinguirlo. Un Malbec típico es de cuerpo completo, baja acidez (lo que se traduce en un gusto ligeramente dulce), taninos de moderados a fuertes y un contenido alcohólico usualmente alto (entre 14 y 15%, lo cual depende de las condiciones propias del viñedo y la cosecha)

El vino de nuestro review podría considerarse típico de un Malbec Mendocino: estas son las notas más importantes que recabamos al probarlo:

1. Presentación: Aunque Roble es una linea básica de vinos, la botella de vidrio muy oscuro es elegante y ciertamente digna de un vino de un mayor precio. Lo único que va en detrimento de esta impresión es el corcho: no se trata de un corcho natural de una sola pieza, sino de un corcho natural de amalgamado, que se obtiene al moler corcho natural en pequeños pedacitos y luego recombinarlo a presión en una estructura que nos recuerda mucho al “estereofón” (styrofoam). La ventaja de este tipo de corcho es una mejor defensa contra las filtraciones que echarían el vino a perder. También implica reducción de mermas para el productor y un costo de envase menor.

2. Color: Al sacarlo de la botella, este Malbec nos muestra un color rubí profundo con flecos muy púrpuras. Si lo agitas ligeramente en la copa, las crestas se verán completamente púrpuras y a contraluz el rojo intenso de su cuerpo es sumamente atractivo.

3. Aromas: La primera impresión aromática es la de un contenido alcohólico muy alto. Mi recomendación es que lo acerquen cuidadosamente a su nariz dos veces: la primera vez sentirán ese alto contenido alcohólico y le perimitarán a su nariz acostumbrarse a él. En la segunda vez percibirán mucho mejor los aromas del vino. Una vez superada la primera impresión, lo que resalta en este vino es un aroma muy marcado a violetas y a mucha fruta roja (ciruelas y moras son las más dominantes). Este bouquet resulta muy agradable una vez que se le puede percibir.

4. En boca: La primera impresión que se recibe es nuevamente el picante de su alto contenido alcohólico, pero inmediatamente podemos sentir otra vez el aroma y el sabor de violetas que es tan propio de esta cepa. Aparte del alcohol, podemos sentir ese sabor ligeramente dulce tan característico del Malbec, que pronto da paso a unos taninos fuertes y persistentes. El otro sabor predominante es el de moras negras muy maduras y las notas de tabaco y pimienta que le ha brindado el roble que le da su nombre. Para un vino tan joven, estas últimas características están muy bien marcadas y son dignas de mención. El sabor del vino tras tomarlo (su final) es bastante largo, pero se corta súbitamente. Esto es posiblemente el resultado de su falta de madurez y probablemente en uno o dos años mejore sustancialmente.

Nuestras observaciones y conclusiones: 
Muchas veces cuando vemos la carta de un restaurant o vemos la oferta de vinos en un pasillo de supermercado, tendemos a ignorar los vinos de precios muy accesibles pues los asociamos con baja calidad. En algunos casos esto es cierto, pero podemos decir que con certeza no es el caso de este Trapiche Roble Malbec, que a pesar de su juventud y limitaciones es un buen representante de la cepa a un precio sumamente razonable.

Pros:
- Buen representante del varietal por un precio muy razonable.
- Buenas características de su paso por barricas de roble.
- Excelente aroma y sabor, una vez superado el shock alcohólico.
- Alta calidad de envase y buena presentación.

Contras:
- El contenido alcohólico puede resultar demasiado potente para algunos gustos.
- Los taninos son un poco fuertes y todavía poco refinados, no está en su punto óptimo para consumo pero está muy cerca.

Ficha técnica:
- Bodega: Trapiche
- País/Región: Argentina/Mendoza
- Varietal: Malbec
- Cosecha: 2008
- Grado alcohólico por volumen: 14%
- Rango de precio: Desde ¢6,000 en supermercados hasta ¢13,500 en restaurantes
- Maridaje ideal: Carnes, especialmente asadas
- No mezclar con: Comidas picantes, el contenido alcohólico es muy alto.

- Calificación de Vino Fácil: 3 de 5 

3 comentarios: