domingo, 24 de julio de 2011

Monastrell: la otra cara de España

Cuando pensamos en los vinos Españoles es raro que no pensemos en términos de Tempranillo, Crianza y hasta Albariño… pero pensamos alguna vez en Monastrell (también conocida como Mourvèdre o Mataró)? Lo dudo mucho… por lo menos en mi cerebro no existe esa conexión en particular. Esto es bastante inusual, pero es un efecto natural de la expansión de las denominaciones de origen que al fin terminan opacando a los varietales mismos.

En todo caso, es bueno saber que la variedad Monastrell es la segunda más cultivada en España, segunda sólo al mítico Tempranillo.

Ahora la parte interesante es, dónde conseguir estos vinos y qué tal son? Vale la pena alejarse de todas las denominaciones más conocidas para probar algo fuera de lo común. Vamos a tratar de responder esas preguntas hoy, probando un vino de la región de Jumilla. Esta región es una de las más fuertes en cultivo de Monastrell y esta uva cubre al menos 80% de todos los terrenos cultivados ahí.

Para saber más sobre la Denominación de Origen aplicada en Jumilla, este website es una excelente lectura: Vinos de Jumilla


Pero entremos en materia con nuestro vino de hoy: Juan Gil Jumilla 12 meses, cosecha 2008, 100% Monastrell.


La Bodega:

Las Bodegas Hijos de Juan Gil (http://www.bodegasjuangil.com/) están ubicadas en la región de Jumilla, en Murcia.  Con una rica historia que se remonta a 1916 han tratado de permanecer a la vanguardia de las facilidades tecnológicas, pero sin perder de vista sus orígenes tradicionales.  La bodega misma se cuenta entre las más modernas de toda la región con ambientes climatizados y equipos muy avanzados para el procesamiento de las uvas.

Los actuales administradores de la bodega son los biznietos del fundador y ellos son los que se han dado a la tarea de lograr una armonía entre los métodos tradicionales y las nuevas corrientes industriales.  Los viñedos se extienden por aproximadamente 350 hectáreas, de las cuales 120 son aledañas a la bodega principal.  La vasta mayoría del cultivo es Monastrell, pero se han introducido otras variedades en pequeñas cantidades con el objetivo de explorar las cualidades del suelo y lograr algunos blends.

La bodega ofrece una cantidad limitada de vinos y por esto toma especial cuidado con su presentación y elaboración.  Todos los vinos son certificados de origen para la región y esto implica que cada detalle es importante.


El Vino:

El Juan Gil de 12 Meses es el segundo vino más elaborado de las Bodegas Hijos de Juan Gil.  Es una botella de gran calidad, con una impecable presentación.  Utiliza corcho natural con los estampados de bodega y añada, nada se dejó a la imaginación.

El vino como tal, es elaborado de 100% Monastrell y esta cosecha es la 2008, que estuvo llena de retos particulares, más que todo relacionados con el clima.  Este vino se cosecha de cepas con suelos pobrísimos y extremadamente minerales.  El rendimiento por planta es bajo y los sabores ganados durante este proceso son complejos y concentrados.

El contenido alcohólico de este gran tinto es bastante alto: 15%.  Al leer la etiqueta esto puede evocar ideas equivocadas de que tanto alcohol probablemente interfiere con el sabor y los detalles más finos del  aroma, pero al probarlo todos esos miedos se demuestran injustificados.


En la copa se nota de color rojo intenso con flecos que van de escarlata a casi violeta.

El Aroma:  La primera impresión en nariz no es el alcohol (este está muy controlado y se percibe pero nunca toma un rol protagónico) , es un aroma distintivo de frutas maduras (ciruelas en particular) y la nota inconfundible del roble por el cual ha pasado durante al menos 12 meses.  Si le damos otra revisión encontramos notas menos aparentes, entre ellas la pimienta negra es la más notable.

El Sabor:  En boca el vino es sorprendentemente fresco, pero al mismo tiempo se mantiene robusto y bien definido.  Los taninos son vivaces y agradables, la acidez es alta pero igualmente agradable. Se percibe ahora sí la potente nota alcohólica (por momentos puede ser muy potente para algunos paladares) que precede a sabores que armonizan a la perfección con los aromas descritos anteriormente.  La primera impresión es la fruta madura y ese complemento de roble.  Inmediatamente después se perciben las especias, particularmente esa pimienta que se queda en el paladar por un largo tiempo.  El final es complejo y larguísimo, muy agradable. La nota mineral que le brinda sus suelos calizos es notable y siempre está presente, pero nunca es protagónica o agresiva.


Nuestras conclusiones:


No cabe duda que Juan Gil nos ofrece en este vino un representante digno de la región de Jumilla y su D.O.C.  A diferencia de sus gamas más jóvenes, este vino tiene ese gran carácter que sólo un periodo razonable de barrica puede dar.  No es que el Juan Gil de 4 Meses sea un vino de menor calidad, de hecho espero poder hacer un review comparativo pronto, pero las sutiles diferencias que introduce un buen proceso de añejamiento son las que le dan a este vino su especial carácter.

Me ha impresionado lo versátil que es su sabor, es un vino para maridar con una gama amplísima de platos que están sencillamente fuera del alcance de otros varietales.

El punto que dependerá mucho del gusto de cada quién será el manejo de su alto grado alcohólico.  En mi caso particular, siento que durante la mayor parte del tiempo está completamente bajo control, sin embargo por momentos puede ser algo agresivo.

Pros:   
-          Gran estructura, aromas y sabores muy armonizados.
-          Taninos vivaces, acidez alta pero muy agradable.
-          Buen manejo del alto contenido alcohólico, no opaca los detalles más sutiles del vino.
-          Excelente representante de la cepa y la región.

Contras:
-          Aunque el alcohol se mantiene bajo control, será un factor que depende de los gustos individuales.

Maridar con:  Carnes y aves cocinadas a la parrilla o a las brasas, vegetales a las brasas, mariscos o pescados con salsas especiadas (pero con poco o sin picantes), cremas a base de carne y quesos curados.  Las carnes secas pueden ser una buena combinación también.

No maridar con:  Comidas demasiado picantes, quesos nuevos. No lo recomendaría para tomar solo.


Ficha Técnica:
-          Región / País:            Jumilla, España
-          Varietal:                      100% Monastrel
-          Alcohol P/V:              15%
-          Cosecha:                     2008
-          Barrica:                        12 meses, Roble Francés
-          Precio:                         De ¢15,000 a ¢18,000 en Restaurantes


Calificación de Vino Fácil: 4.5/5.0 Excelente! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario