domingo, 7 de julio de 2013

El Mercado de San Miguel: Experiencia imperdible!

Cuando tengo la fortuna de salir de viaje, lo que más me gusta hacer es visitar los lugares donde se puedan tener experiencias que resulten algo representativas de las costumbres locales y mantenerme alejado de las "trampas para turistas" que toda ciudad suele tener.

En una reciente visita a Madrid, dimos con el El Mercado de San Miguel, o "El Mercadito" como empezamos a llamarle cariñosamente después de nuestra primera visita, es un punto intermedio:  hoy día parece estar orientado al turismo, pero no con los precios exagerados de la muy cercana Plaza Mayor.  Además, yo diría que en todo momento había más Españoles que turistas.


El lugar es pequeño, los pasillos estrechos siempre llenos de gente que va de aquí para allá, muchos de ellos con una buena copa de vino en mano y algún tentador bocadillo.  Yo quedé completamente encantado desde el primer momento: la comida y el vino cancelaron mi natural aversión a las muchedumbres inquietas!

Durante nuestras visitas al Mercadito tomamos vino de dos lugares diferentes: uno fue "Pinkleton & Wine", un maravilloso espacio con una variedad increíble de vinos y con precios bastante sorprendentes.  El otro, mucho más pequeño no puedo recordar el nombre, pero me parece que está justo al lado del "Sherry Corner" (no estoy seguro si es parte del mismo local) y fue ahí donde encontramos el vino oficial de la visita:  Cune Imperial Reserva 2007 (ver final de la nota para una breve descripción).  Cuando abrimos la primera botella nos pareció bueno, pero como no estábamos completamente seguros tuvimos que abrir 6 botellas más durante la noche para convencernos!  Pero no hay de qué preocuparse: nuestro grupo era muy grande y la noche muy larga, así que se mantuvo el buen gusto y la moderación.

Para acompañarlo intenté un par de cosas durante la noche:  la primera fue visitar a los amigables muchachos de "La Hora del Vermuth" que tenían disponibles unas increíbles aceitunas rellenas con jamón serrano, bonito, pimentón y otras delicias.  

Con un pequeño plato de estos sabrosos tesoritos no quedaba más que encontrar una esquinita en el concurrido lugar y disfrutar del vino con mucha calma.

Y luego pues había que ir por una paella! Para eso hay que visitar "Paella y Olé" y entrarle a una Paella Mixta que estaba sencillamente de maravilla.

Esos son apenas dos de las aparentemente innumerables opciones que puedes encontrar en este pequeño espacio.

Si lo que buscas son frescos, pues sin problema: hay un par de grandes puestos de verduras y frutas frescas justo en una esquina, y todo se veía delicioso.

Lo mismo va para carnes y mariscos:  muchos lugares  vienen con la opción de que te cocinen tu selección ahí mismo:  me impresionó especialmente la marisquería "El Señor Martín" donde he visto los "camarones" más grandes en mi vida, unos "carabineros" de al menos 20cm cada uno! Estaba tan traumado que no les he sacado una foto :-)

El espacio del Mercado de San Miguel es definitivamente especial, no sólo en lo gastronómico, sino en lo cultural.  Si vas a visitar Madrid, échale un ojo a la página http://www.mercadodesanmiguel.es y planea tu visita.

Ficha Técnica del Cuné Imperial Reserva 2007:

Varietales: Tempranillo (85%), Mazuelo (5%), Graciano (10%)
País: España
Región: Rioja Alta
Alcohol por volumen: 14%
Guarda: Al menos un año en roble francés y americano.
Maridaje: Carnes rojas, carnes secas y quesos curados. 
Notas de Cata:  Color rubí muy intenso.  Jalea de frutas, anís y café son los aromas predominantes.  En boca es sorprendentemente afrutado, taninos redondos y alcohol bastante "tras bambalinas".  El final es largo y agradable, con un dulzor avainillado que sin duda viene de la guarda en barrica.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos: Definitivamente las aceitunas de tu foto son bastante llamativas. ¡Lástima que en Tiquicia no podamos encontrar algo así!...

    Pregunta: ¿El famoso vino Cuné Imperial se consigue en nuestro país?...

    ... ¡Qué bonita experiencia esa del mercadito!, definitivamente parece un tesoro el que encontraste.

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat! Gracias por pasar por acá!

      Nunca he visto en Tiquicia aceitunas tan naturales y tan grandes como estas. Si alguien lo ha hecho, me encantaría saber donde para poder ir todos los días! :D

      Por ahí me contó un pajarito que efectivamente se consigue el Imperial Reserva en Tiquicia. Tengo que hacer unas cuantas llamadas para saber dónde exactamente! Cuando sepa, puede lo ponga por acá como un update.

      Un gran abrazo!
      C.

      Eliminar
    2. Queridos amigos, la verdad es que leeros hablando sobre las aceitunas "gordales" tan típicas de mi ciudad, de mi barrio, me resulta entrañable y casi me emociona.
      ¡Cuántas de esas aceitunas habré comido yo...! Las hay sin hueso, rellenas con pimiento, incluso con almendras, ... Son carnosas y con mucho sabor. Una delicia.
      También son muy típicos los pepinillos en vinagre con anchoas y/o pimiento rojo, y las berenjenas El Mercado es ahora un templo para Gourmets, como Carlos, jeje. Una lástima no haber sabido que estabas para tomar unas cañas"

      Eliminar
    3. Hola Aprendiz!

      Qué curioso como lo que es costumbre para unos es inusual para otros... creo que ese es probablemente el motor para nuestra necesidad de viajar de un lado a otro, el conocer cosas nuevas que para otros representan la vida diaria.

      Fijo la próxima vez que esté por allá nos ponemos de acuerdo!

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Eliminar