sábado, 29 de junio de 2013

El Malbec que llegó de la Tierra de los Sueños

En el centro de las áridas regiones australes de Argentina existe un oasis:  El Valle de Río Negro es un lugar ideal para el crecimiento de uvas de gran concentración, dada la baja humedad relativa que prevalece durante todo el año (máximo 30%) y los apenas 180mm de lluvia al año.  "La Tierra de los Sueños", así la llaman en Bodega Noemía.

  

Viñas viejas (plantadas en 1932). Raíces profundas y viñas de bajísimo rendimiento por planta son regadas apenas 4 veces por año.  Cultivo 100% orgánico y biodinámico certificado. El resultado: la materia prima para un vino espectacular, el Noemía Malbec de Río Negro 2009.

Los resultados de estas viñas han sido soprendentes.  Wine Spectator ha calificado a este vino con puntaciones iguales o por encima de los 93 puntos por 6 años consecutivos (2004-2010).  Esta añada en particular nos muestra un altísimo 96/100 y además ocupa un lugar en el Top 100 Wines de WS para el 2011, justo premio al esfuerzo que lleva.

El Vino:

El color de este vino es un púrpura profundo, con flecos de violeta mucho más claros pero de gran brillantez.  La primera nariz es poderosa: intensos aromas de vainilla conferidos por su guarda, frutos negros maduros, cuero y una curiosa nota cítrica se combinan de una forma sorprendente e inusual.

En boca la estructura es compleja, la acidez muy moderada, con capas y capas que se van revelando poco a poco: se replican en sabores los aromas de vainilla y esos frutos negros llegan a mejor definición: arándanos y ciruela negra muy maduros.  El roble se integra completamente, de forma agradable, con taninos redondeados y casi sedosos. El final es largo, marcado de nuevo por ese roble intenso pero con una nota mineral conferida por las raíces profundas de las viñas.

Este vino se puede tomar ya, pero tiene capacidad de guarda de al menos 10 años más (2022-2023).  Un gran vino que merece la pena, es simplemente una de esas cosas que hay que probar al menos una vez en la vida.  Eso sí, sólo se produjeron 3,110 botellas, así que a estar atentos!


Ficha Técnica:

Varietal: Malbec 100%, viñas viejas de 78 años
País: Argentina
Región: Valle de Río Negro, desierto patagónico
Alcohol por volumen: 14.0%
Guarda: Aproximadamente 18 meses en barricas de roble
Maridaje: Este vino tan complejo se puede tomar solo, pero acompañará perfectamente asados y carnes rojas con salsas medianamente intensas (pero no muy picantes).  Quesos maduros y chocolate negro también pueden ser buenos compañeros.


domingo, 23 de junio de 2013

La consistencia llevada a otro nivel: Carmín de Peumo 2008, el mejor Carmenère de Chile y el Mundo

Cuando se habla de "lo mejor" de una categoría, de un país o del mundo lo primero que se viene a la mente es: será realmente tan bueno como eso?


Yo tenía mis dudas, pero no quedó ninguna después de la experiencia de abrir una botella del Carmín de Peumo 2008, ícono de Concha y Toro y ganador del título de "Mejor Carmenère de Chile" en sus añadas 2003, 2005, 2007 y 2008 por la reconocida Wine & Spirits.  Es por esto que no sólo se considera el mejor Carmenère de Chile, pero también del Mundo, sin más ni más.  Ah, y un detalle adicional: este 2008 también está en la lista de los mejores 100 vinos del mundo de Wine & Spirits.  Robert Parker de Wine Advocate le brinda un 95/100, una calificación ligeramente más baja que el 96 e inclusive 97 que obtuvieron un par de cosechas anteriores, pero bueno... no es fácil sacarle un noventa y tanto a Robert!

El Vino:

El intenso color rubí de este vino es casi hipnótico cuando se le gira en la copa... los flecos de un violeta brillante lo adornan perfectamente. La nariz es compleja e intensa: mermeladas de fruta muy madura, vainilla y especies envuelven efectivamente a una nota alcohólica bajísima y bajo control.
En boca es una experiencia increíble: cuerpo medio, sedoso y con sabores de cerezas negras, menta y hierbas, cuero y notas minerales, especies... capas y capas se van revelando a medida que el vino deja al descubierto sus intrincados secretos.  El suave dulzor que lo acompaña desde el inicio sigue vigente en su larguísimo y agradable final, seco y persistente.

Un vino de gran personalidad, que cualquiera estará feliz de tener.  La guarda recomendada varía de experto a experto, pero es seguro decir que puede disfrutarse al menos entre el 2013 y 2025.  Pero se necesitará mucha fuerza de voluntad para llevarlo tan lejos!

Ficha Técnica:

Varietal: Blend de Carmenère (90%), Cabernet Sauvignon (7.5%) y Cabernet Franc (2.5%)
País: Chile
Región: Valle de Cachapoal (Carmenère) y Valle del Maipo (Cab Sav/Cab Franc)
Guarda: 18 meses de Roble Francés y 12 meses de botella
Maridaje: Perfecto para degustarse inclusive sin maridaje; pero acompañará platos con los sabores relativamente intensos de pato, hongos porcini y carnes rojas magras.

La moraleja de esta historia es simple: si eres consistente puedes llegar mucho más lejos de lo que parece posible.

Saludos y Salud!
C.