viernes, 25 de mayo de 2012

Las bondades de un buen vino orgánico



En los últimos años la tendencia al consumo de alimentos y bebidas que resultan de procesos certificados como “orgánicos” se ha incrementado significativamente.  Esta tendencia no solo se ve en vegetales frescos, sino en carnes, conservas y hasta en nuestra bebida favorita: el vino.

Y es que existen diversas certificaciones alrededor del mundo que se aplican al vino: en España una muy conocida es la Demeter que la brinda una organización sin fines de lucro que se fundó en 1997 y que desde entonces ayuda a certificar a los productores de todo tipo de productos naturales producidos con técnicas biodinámicas.  Para el vino que nos ocupa hoy, la certificación fue brindada por IMO (Institute for Marketecology) que funciona desde 1990 y que se ubica en Suiza.  Si quieren leer un poco más sobre ellos, por favor visiten http://www.imo.ch/ que es lectura recomendada!

Estas certificaciones no se pueden tomar a la ligera… lograr una certificación orgánica es bastante complicado y laborioso, es un esfuerzo para toda la empresa pues la certificación abarca no sólo el proceso relacionado con la uva en el campo sino con todos los aspectos productivos de la empresa, desde el uso de las materias primas hasta el tratamiento de cualquier desecho líquido o sólido.  Entre más leo sobre este asunto, más respeto gana en mi opinión toda empresa que logra una buena certificación.



La Bodega:

La Bodega Palo Alto se ubica en el Valle del Maule (D. O. Valle Central) que se constituye en la región más prolífica en la producción de vinos en Chile.  Hay incontables variedades de terrenos y uvas en este valle, lo cual lo hace tan diverso como extenso.  El nombre de la bodega se deriva de un árbol nativo llamado Espino, de gran estructura y belleza.

Héctor Urzúa es el maestro enólogo de la bodega y él resume el objetivo y propósito de la bodega de esta forma:

“A través de Palo Alto he querido dar a conocer la versatilidad que presenta el Valle del Maule, buscando cautelosamente las distintas zonas que permiten obtener la mejor expresión de cada variedad, pero siempre con un sello único: Vinos de color intenso, vivos y brillantes que conquisten por su fruta, buen volumen y gran frescor” 

En su esfuerzo por producir un vino verdaderamente ecológico, Bodega Palo Alto sigue varias medidas interesantes:

- Etiquetas de papel 100% reciclado y reciclable.
- Cajas de cartón 100% reciclado.
- Botellas eco-glass con 13% menos de vidrio.
- Los desechos orgánicos de la vinificación se usan como abono orgánico.
- Todas las aguas utilizadas en el proceso son tratadas y devueltas al Río Claro.
- Alianzas estratégicas con ONGs para contribuir en esfuerzos de reforestación.
- Conservación de 282 hectáreas de bosque nativo.

El primer fruto de este esfuerzo es el vino que reviso hoy, Reserva Palo Alto 2010



El Vino:
Este joven assemblage no es particularmente ambicioso: no se recomienda su guarda por periodos extensos y la recomendación general (con la que estoy completamente de acuerdo) es tómelo ya.  Pero el hecho que sea joven no le quita gusto y complejidad!

Está conformado por 3 uvas: Shiraz al 50%, Merlot al 43% y Cabernet Sauvignon al 7%.  Como podrán imaginarse, esto le da un gran cuerpo con un dulzor moderado y una agradable y muy bien controlada sequedad.

1. Presentación: a pesar de ser una línea asequible, me parece que la presentación es más que adecuada: botella muy liviana, etiqueta principal de color papel natural sin blanquear y etiqueta auxiliar reciclada (pero blanca).  El corcho de este vino merece especial mención pues es de gran calidad y estéticamente superior:


2. Color: rojo intenso con flecos violáceos, agradable y limpio.

3. Nariz: los aromas de este blend son armoniosos y bastante distintivos: el alcohol es bajo y está totalmente controlado (es un 13.5%), por lo que no interfiere con un bouquet rico en fruta roja muy madura, con notas de roble y cuero.  Una segunda nariz parece evocar el dulzor de la vainilla, pero es muy fugaz.

4. En boca: Hay dos cosas que me sorprenden muy gratamente en este vino: La primera es lo redondeados que son sus taninos! Se siente como un vino que ha estado por mucho tiempo en barrica y ha tenido tiempo de desarrollarse, pero cuando volteas a confirmar la etiqueta puedes ver que es una cosecha 2010… Muy particular!   La segunda es su gran volumen: este vino tiene un cuerpo completo pero eso no le quita su carácter “vivaz”.  Aunque controlado, el alcohol se deja sentir y ayuda a resaltar esa vivacidad.

Los sabores son consistentes con esa interesante nariz: frutas rojas muy maduras, notas de roble y aquí ese dejo de vainilla es un poquito más notable.  La acidez es relativamente baja y el final es muy largo y muy agradable también.  Este es un vino lleno de sorpresas!


Observaciones y Conclusiones:
Como primer fruto de un gran esfuerzo y sacrificio, Reserva Palo Alto 2010 es un digno producto y merece una mención especial no solo por su gran calidad como vino, sino también por su contribución a un mejor equilibrio con el medio ambiente de la región donde se produce.

El vino como tal, independientemente de su proceso, es de gran calidad y la verdad por momentos no podía creer que fuera una cosecha tan joven.  En realidad es una lástima que este blend no fuera pensado para potenciarse con guarda, pero no se puede ganar en todos los aspectos!  Pero no podemos perder de vista que estamos hablando de un vino con un precio entre $15 y $20… esto lo hace aún más sorprendente!

Pero me imagino que la pregunta es: es que hay algo de diferente en el vino? Es mejor por ser orgánico? Es distintivo de alguna forma?  Mi respuesta honesta es que la diferencia con un vino no certificado no es notoria en el producto final y sus cualidades (y aún más difícil sin tener uno no-orgánico de la misma bodega para comparar), pero me alegra pensar que estoy tomando un gran vino que aparte de su calidad es benévolo con el ambiente.  Eso significa ayudar a darle una oportunidad a las nuevas generaciones para que logren disfrutar de buenos vinos como este.

Pros:
-Un assemblage de calidad premium por un precio muy razonable.
-Con muchas sorpresas, si hay paciencia para buscarlas.
-Bajo impacto ambiental durante todo su proceso.

Contras:
-Nulo potencial de guarda. Tómalo ahora antes que empiece a declinar su calidad.

Ficha Técnica:
- Bodega: Bodega Palo Alto
- País/Región: Chile / Valle del Maule, D.O. Valle Central
- Varietal: Assemblage Shiraz 50%, Merlot 43%, Cabernet Sauvignon 7%
- Cosecha: 2010
- Grado alcohólico por volumen: 13.5%
- Rango de precio: Entre $15-$20 en Vinum, La Enoteca

Maridajes:
Mi primera impresión es que el ambiente natural de este vino es junto a un buen corte de carne roja, pero al probarlo con más detenimiento me lo puedo imaginar acompañado por una pasta con una salsa roja potente (pero no picante) o con un buen plato de fiambres y quesos maduros, particularmente un buen Parmigiano Reggiano.  Inclusive me imagino que un buen corte de atún a la parrilla estaría a la altura de este blend.

Evitar a toda costa mezclarlo con platos que se apoyen en salsas de crema de leche: la potencia de este vino las opacará sin duda.  El picante y este vino no se llevarán bien: evite platos con picantes excesivos (aunque una salsa de pimientas está dentro de lo que este vino puede manejar).

Calificación de Vino Fácil: 4 de 5, un excelente vino.



Salud!

5 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Primero que todo, felicidades por retomar el blog. Requiere constancia y un poco de dedicación, aunque no dudo que en este interín hayas disfrutado de muchos vinos que merecen la pena un review tan detallado como este.

    Leyendo todas las bondades de este producto orgánico, una duda asalta mi mente y esta es: ¿qué tan dañinos son los viñales?... Te pregunto porque sé que los piñales, por ejemplo, son plantaciones muy destructivas que "secan" prácticamente los suelos y, después de un tiempo, no sirven para mucho (al menos eso me han contado)... ¿Sabés algo al respecto?

    Saludos y provecho con este pasatiempo tuyo.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh... y otra cosa... Me sorprende que un vino chileno te haya causado tan buena impresión... Esto quiere decir que no hay que descartar los vinos por su procedencia ;-)

      Eliminar
    2. Disculpa, léase correctamente "viñedos" jeje ;)

      Eliminar
    3. Hola Kat! Gracias por pasar por estos casi olvidados lares :)

      Espero que esta vez la gasolina me dure mucho más y que pueda tener más y mejores reviews con mayor constancia.

      Para responder a tu pregunta, los viñedos varían mucho entre lugar y lugar y también lo hacen por su uso esperado. Los viñedos industriales para vinos de mesa son por lo general plantas jóvenes con mucha irrigación y con bastante uso de agroquímicos. Si no se tratan bien las aguas residuales, pueden ser bastante perjudiciales para el ambiente en general.

      En el caso de los vinos más exclusivos, el uso de químicos y de agua es mucho más limitado, por lo que su impacto es bajo.

      La vid, a diferencia de la piña, es una planta que puede vivir decenas de años y por lo tanto cuando se planta ya se tiene todo un proyecto de vida alrededor de ella. La vid no empobrece los suelos y de hecho se la suele encontrar en ambientes sumamente hostiles para la mayoría de las plantas.

      Muchos de los mejores vinos vienen de vides que sobreviven en lugares impensables, con apenas 3 o 4 riegos al año, en suelos pedregosos y con temperaturas extremas.

      Creo que ese tema amerita su propia entrada y prometo ponerlo dentro de la lista :)

      De nuevo gracias y saludos!
      C.

      Eliminar
    4. Eso sospechaba :-) Saludos!!

      Eliminar