sábado, 13 de agosto de 2011

Reporte: Bailando Tango con Malbec: Comentarios sobre una Cata Horizontal

(Por Johnny E., editado por Carlos Ch. para El Vino Fácil)

El pasado Miércoles 27 de Julio y en compañía de mis amigos Carlos Ch. y German S. tuvimos la increíble experiencia de participar en una cata de Malbec representado por varias bodegas Argentinas. Esta degustación fue patrocinada por Sabores Argentinos y su dueño, Conrad H. y contó con la presencia de un invitado muy especial: el Chef Inglés Simon ´Croz´ Crosbie que nos dio cátedra en apreciación y maridaje.  Nos reunimos para este evento en el restaurante Terruño, ubicado en Plaza Itskazú. Fue entonces la doble dicha de no sólo catar diferentes expresiones de Malbec –algo ya de por si valioso por si mismo- si no también de poder valorar diferentes opciones de Maridaje sin que esto fuera el fin último del evento.

Lo que a continuación podrán leer es un resumen de mis impresiones –compartidas con Carlos– de lo que fue una experiencia totalmente educativa y hasta didáctica, entendido esto último como poder aprender de como el Malbec se puede comportar y hasta dónde puede llegar, pero sobre todo,  fue una vivencia increíblemente sensorial y hasta sensual vivida con el Malbec Argentino.

Dadas las circunstancias particulares de esta oportunidad voy a dejar de lado detalles propios de la variedad y su historia en Argentina. Dichosamente en Costa Rica es posible adquirir Malbec de altísima calidad. Ya tendremos oportunidad de comentar en otros reviews sobre esos y otros factores.


Los Vinos:

Los vinos fueron servidos en orden de complejidad y estructura, desde un Malbec muy joven y sin pretensiones, hasta un vino sorpresa, que resulto ser en opinión acordada con Carlos, el rey de la noche. Vayamos a la bebida

1. Bodega Salentein El Portillo 2010, Malbec Mendoza:
Este fue el primer vino en ser escanciado. De primera entrada presentó una claridad brillante  que acompañó a un color purpura rubí rojo cuya intensidad se mostraba oscura. Las piernas o lágrimas eran largas y pronunciadas, típicas de un vino con 14.2% de volumen de alcohol, si bien se “disipaban” rápidamente.
La primera nariz mostro claramente aromas a fresas y arándanos. Al ser un vino muy joven, sin paso por roble y prácticamente acabado de embotellar no mostró otros aromas secundarios o aun terciarios. Este es un vino con la sola finalidad de poder tomarlo ya y sin mayores complicaciones o ceremonias.
En boca  se mostró vibrante. El ardor de la juventud podríamos decir. Claros sabores a ciruelas, fresas y moras. Acompañante fácil de comidas no muy elaboradas o con mucho cuerpo. De una acidez media y un dulzor seco o apagado y un cuerpo ligero. Claro representante de expresiones varietales sin roble.
Conforme el tiempo siguió su curso en esa noche, se fue apagando. Eso por un lado y al tiempo que otros contendores fueron tomando su lugar, el vino fue disminuyendo. Conrad hizo notar de primera entrada que este es un vino de muy alto rendimiento, es decir de una producción bastante alta. No me mal interpreten. Este Malbec se puede servir perfectamente en una reunión de amigos y no creo que nadie se llegara a sentir insatisfecho. 
Sencillamente es un vino sin complicaciones!

2. Bodegas Lagarde Reserva Malbec 2009, Uco Valley Mendoza:
Sin entrar en detalles, Lagarde es una bodega muy bien representada y que cubre vinos puramente como expresiones varietales, sin amagos de nada hasta un Semillon 1942, Vino Ultra Premium y de escasísima cantidad. En lo que nos ocupa, este vino opacó por completo a El Portillo. Y no es para menos ya que estábamos en presencia de un vino con 12 meses de Roble que definitivamente le vienen a conferir mayor complejidad y por ello mayor riqueza.
En la copa se mostró brillante con un definido color rojo rubí y de una intensidad media. A pesar del año de diferencia, es notorio el color de uno y otro. Mientras que El Portillo era marcadamente más oscuro, este Lagarde Reserva mostraba tonalidades menos pronunciadas y moviéndose hacia esos tonos rojizos. El porcentaje de alcohol de 13.8% se mostraba en sus largas piernas. Estas no se disipaban tan fácilmente.
La primera nariz arrojó aromas a moras, pasas y ciruelas. Detrás ellas y producto del roble vinieron tonos de vainilla y maderas. Es aquí donde las comparaciones de hacen interesantes (Roble vs No Roble) y donde la presencia definida de un sector particular de Mendoza hacen la diferencia.
En boca presentó una acidez media y claramente seco con notas a chocolate y café moca. De cuerpo medio resultó ser un vino elegante, de mayor seriedad y sumamente agradable. Los taninos madurados por el roble se mostraban suaves y tersos. Un final más intenso y largo se mostró untuoso. Este es un vino para acompañar platos más elaborados. Muy buena la calidad de este vino.

3. Bodegas Del Fin del Mundo Malbec Reserva 2008, Patagonia
Aquí nos desplazamos miles de kilómetros hacia el sur, hacia una región de Argentina que ha venido a convertirse en un rival potencialmente “peligroso” para Mendoza. Otro día hablaremos un poco más de Patagonia. Baste decir por ahora que el Malbec mejor calificado en 2010 por la revista Wine Spectator fue el Bodega Noemia 2008 (y ya se pueden imaginar que no es una bodega Mendocina la que lo produce!).
Bodegas del Fin del Mundo es un productor consolidado y que si bien se preocupa en producciones masivas (alguien tiene que cubrir los costos), entrega también vinos de mayor nivel como este Reserva Malbec. Del 2008, se presentó como digno competidor del Lagarde y en honor a la verdad me causo muy buena impresión. Con una crianza similar en meses al anterior (12 meses), al ser de Patagonia, una región diametralmente opuesta en todos sentidos, este Malbec fue distinto.
En la copa mostró un brillante color rojo rubí, muy similar a El Portillo. Con tendencias menos rojizas que el Lagarde, presento también una intensidad media y piernas largas y pronunciadas. Con un 14.2% de alcohol y con el beneficio del roble, en la nariz fue bastante más complejo que el Lagarde. De primera entrada fueron cerezas rojas y negras, con ciruelas negras y fresas, adicional a ellas hubo también aromas a pasas. Muy frutal en su primera nariz. Posteriormente y tras asentarse en la copa, el roble hizo su aparición con claros aromas a tabaco, vainilla y una cierta mineralidad, producto de la región sur. Una hora después fueron notas de grafito, chocolate y cuero.

En boca se presentó balanceado y de cuerpo completo y sin embargo no fue abrumador, más bien noble y con un final largo. Curiosamente, se desarrolló más rápidamente en la botella que el Lagarde, quizás producto del terroir o región. Esto no le restó mérito alguno.


4. Bodega Lariviere Yturbe Malbec Partida Limitada 2008, Luján De Cuyo, Ugarteche, Mendoza (Website: http://www.bodegasly.com/ )
Bodega Boutique? Si la exclusividad puede ser definida así, consideramos que Lariviere Yturbe puede estar a la altura de Achaval Ferrer y ciertos vinos de Catena Zapata! Empecemos por el factor sorpresa: De dónde diantres saco Conrad esta botella? Como descubrió esta Bodega? Bueno, resulta que tuvo la oportunidad de probarlo ´por accidente´ en un restaurante en uno de sus viajes a Argentina y de inmediato le despertó un gran interés!
Qué maravillosa sorpresa resultó ser este vino. Simon lo definió así: ¨En otra liga, por encima del resto¨. Así de categórico fue este vino!
En la copa una claridad brillante y un color rojo rubí intenso. Al moverlo en la copa, una piernas larguísimas. 14% de volumen de alcohol, brillantemente integrado en el vino!
La primera nariz fue enigmática, primero olores a frutos rojos. Cerezas rojas y ciruelas pasas, luego aparecieron aromas de higos y moras. Con 14 meses de crianza el tostado del roble se hizo notar conforme el vino fue evolucionando en la copa. Minutos después se hizo de ciertos aromas a hongos y regaliz. Luego los aromas amaderados de vainilla, tabaco, café y cedro dieron paso a tonos terrosos y ahumados. Una de las narices mas complejas que haya podido tratar! Simplemente Brillante!
En boca lo primero que llamo mi atención fue una acidez baja. Este vino no te mata a golpes, mas bien te seduce con suavidad, un dulzor seco medio y cuerpo lleno. Notas a canela y clavo de olor acompañados un balance perfecto e integro y maravillosamente complejo. Un final largo, de más de un minuto denota que estamos ante un vino de altísima calidad. Mejor aún el hecho de que sea una partida limitada, esta botella fue la 3554 de 9000. Una palabra describe este vino: Hedonista! 100% Malbec, simplemente majestuoso!
Esta botella era una muestra de evaluación, pues el vino aún no se comercializa en Costa Rica.  Esperamos impacientemente a que llegue Octubre, cuando se espera llegue el primer embarque de esta joya enológica.


Bodegas El Porvenir Laborum 2006, Cafayate, Mendoza
(Website: http://www.bodegaselporvenir.com/espanol/home.html )

Esta bodega es una bodega joven en su actual encarnación, si bien fue fundada en 1890. En 1999 fue relanzada con nueva inversión y nuevos dueños y una meta clara: producir buenos vinos. Con una buena representación, el Malbec Laborum esta claramente definido como un varietal de nivel alto.  Ya a estas alturas de la degustación, el nivel había subido muchísimo y estábamos ya en presencia de exponentes de las altas gamas.
Tenemos en este Laborum una expresión 100% varietal Malbec de Cafayate con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Podemos decir que es una expresión pura de terroir? Me atrevo a decir que sí y no. Si por el hecho de ser una finca particular, no pues la edad de los viñedos es de apenas 10 años. Aun así, el vino resultó muy bueno.
De profundo color oscuro púrpura-rubí rojo brillante y una intensidad media. Una  nariz dominada por claras notas de frutos rojos, muy similares al Lagarde (ambos de Mendoza). Tenemos entonces, aromas de cereza, pasas y ciruelas. Hubo notas de arándanos. Esos 12 meses en barricas le proveyeron de aromas secundarios a vainilla, tabaco, cuero y cedro. Muy largo el olor en la copa, me dejo la sensación de llenar mis cavidades nasales. Maravilloso el olor de este Malbec. Se nota aquí la importancia del balance y la armonía de los frutos rojos acompañados de manera elegante por el roble. Ninguno de los dos superior al otro. Ambos en perfecta hermandad.
En boca fue al inicio intenso, diciendo claramente “aquí estoy, degústame!” Una acidez balanceada dio paso a taninos sedosos con ligeras notas dulces de fondo, redondos y suaves. Claramente un vino hecho con gusto y con un objetivo definido: demostrar una expresión de Malbec muy pura. Notorios los dejos a chocolate y tabaco. Perfectamente balanceado, con un final largo y complejo y una calidad rayana en excelencia. Un vino de $50 claramente destacado. Hubiese sido la estrella de la noche. Pero no, la competencia del Lariviere Yturbe fue aplastante!



La Comida:


Los platillos que acompañaron este viaje fueron también servidos en orden de complejidad.  Una buena parte de la noche se nos fue discutiendo y aprendiendo sobre los maridajes para cada uno, con muchísimas sorpresas y notas que hay que guardar con celo:


1. Queso Mozzarella derretido con albahaca y pan ciabatta.  Maridaje ideal de la noche: Malbec El Portillo: Una muy rica entrada. Un queso si se quiere austero y muy apropiado para el primer vino. El pan, buenísimo también. Necesariamente hay que consumir esta entrada en tiempo corto pues el queso tiende a endurecer y la grasa tiende a depositarse en el fondo del recipiente de servicio, por lo que pierde gran parte de su sabor.


2. Empanadas Argentinas.  Maridaje ideal de la noche: Lagarde Malbec Reserva: Clásico de la gastronomía Argentina, este plato resulta más complejo pues comprende la combinación de la harina de la empanada y su relleno de carne, fiambres, tomate, cebolla y ajo, todo en una salsa roja. Riquísimas estas empanadas y perfectas con el Lagarde. Por curiosidad las probé con El Portillo y francamente, lo opacaron!

3. Morcilla Argentina.  Maridaje ideal de la noche: Malbec Bodegas del Fin del Mundo y Laborum: Otro clásico de la cocina Argentina. Estupenda esta morcilla. Hecha con muchísimo buen gusto. En sí misma un plato complejo pues estaba claramente aderezada con canela y clavo de olor. A pesar de lo aparentemente simple del plato, una comida sorprendentemente compleja! Perfecta con el Vino de Bodegas y un poco con el Laborum. Con otro vino de menor nivel o complejidad, esta morcilla dominaría y se tragaría al vino.  Fue el plato más discutido de la noche. Carlos y Simon pasaron gran rato en animada discusión sobre el reto que representa maridar en este caso con la inclusión de especias complejas y con un cierto dulzor como el clavo y la canela en un plato tan poderoso y con predominio de sabores salados.  El maridaje más retador de la noche.

4. Carne Borgoña.  Maridaje ideal de la noche: Laborum Malbec y Lariviere Yturbe Malbec: El plato de la noche con los vinos de la noche. Fantástico este caldo, clásico de la cocina francesa. Preparado con carne –corte gallinilla tal vez, no pudimos confirmarlo en el momento– gnocchi de queso, champiñones, papas, cebolla y mucho, mucho vino y caldo, este plato necesitaba un vino con un carácter dominante como ese Lariviere Yturbe.  El Laborum Malbec resultó también una excelente combinación.  Recuerden esto:  cuando vean en un menú boeuf bourguignon, buey borgoña o res a la borgoña se está hablando de un mismo plato y si no va a ser con vino tinto, no les recomiendo que lo pidan.  Este es uno de esos platos que sin vino pierde la mitad de su potencial.



Conclusiones:


Una experiencia increíblemente sensorial. Maravilloso poder notar las diferencias en los Malbec y el amor que el Argentino pone en la fabricación del mismo. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha dado una proliferación excesiva en la producción de Malbec, algo que bien podría verse como una masificación, el Malbec sigue siendo producido con muchísimo celo en Argentina. Esto se hizo claro en una degustación como esta donde fuimos de expresiones varietales simples y vinos de producción masiva, pasando por vinos de mayor cuidado y complejidad y hasta expresiones claras y definidas no solo de variedad si no también de terruño y edad de los viñedos! Argentina tiene la dicha tener las cepas de Malbec mas viejas del mundo (las del Malbec LY tienen mas de 75 años!).
Para el final de la velada, la noche ya le había cedido el paso a la madrugada y antes de retirarnos conversamos sobre las ventajas de este tipo de degustación y sobre la rara oportunidad que se nos presentó de compartir con gente de amplio conocimiento en este campo.  Sólo nos quedó pendiente organizar la siguiente, que esperamos sea muy pronto!...

El tango es sensual, el Malbec también!

Salud!

2 comentarios:

  1. Hola Carlos: Por las copas y platos vacíos, se nota que se la pasaron deliciosamente bien. Además, esta entrada refleja las miles emociones que pudieron compartir esa noche entre vinos y acompañamientos.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat!

    Fue una noche para recordar. Uno de nuestros temas fue precisamente el de poder sentarse a disfrutar de un buen vino con gente que lo aprecia y que enriquece la experiencia... igual discutimos que es una lástima que la cultura del vino no es más extendida en nuestra tierra, de manera que estos momentos puedan ser más frecuentes!

    Pero ahí vamos poco a poco, estoy seguro que a medida que pasen los años se notará un avance significativo en este asunto.

    Saludos!
    Carlos Ch.
    elvinofacil.blogspot.com

    ResponderEliminar